ANSES
Lo que se viene en materia de reforma previsional
En el marco de un foro internacional sobre reforma previsional, el director ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, consideró que "el Estado debe pensarse como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Y agregó: "debe garantizar el acceso a la distribución del ingreso de un país".
El Foro "Reformas de las Reformas" fue organizado por ANSES, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Durante el 3 y 4 de mayo, numerosos funcionarios y expertos de Seguridad Social de Latinoamérica se reunieron para analizar el segundo movimiento de reformas previsionales que se está desarrollando en la región.
La Reforma Previsional en Argentina y Chile, el desafío del aumento de la cobertura, así como las razones del movimiento hacia nuevas reglas en materia de Seguridad Social, son algunos de los puntos de debate.
Massa se refirió a la última reforma que impulsó el Gobierno nacional y que el Parlamento prácticamente por unanimidad transformó en ley (Ley Nº 26.222), conocida como la de Libre Opción Jubilatoria.
En este sentido, Massa indicó que la nueva Ley se centra en un valor fundamental como es la "libertad de elegir, pero además persigue otro objetivo fundamental, y se relaciona con mejorar la promesa futura de ambos sistemas jubilatorios, consolidando el sistema de seguridad social en su participación en el producto bruto interno”.
Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social de Chile, Lissette García Bustamante, se refirió a la situación previsional en su país, cuyos estadísticas demuestran que si no se lleva adelante una reforma profunda al sistema de ahorro privado, en 2020 la mitad de los chilenos no podrán acceder a una pensión mínima.
García Bustamante enfatizó “estamos encarando en mi país una reforma profunda, que cambia la lógica imperante por años que dice que tanto ahorrás, tanto recibirás, lógica que sólo le sirve al 30% de la población”.
La funcionaria del país trasandino señaló que “los derechos deben avanzar, los sistemas deben adecuarse a las personas y no los sistemas a las personas”.
El Secretario General de la conferencia Interamericana de Seguridad Social, el mexicano Gabriel Martinez, también se refirió a la importancia de repensar las reglas de la seguridad social en la región, donde “el trabajo de ajuste debe ser continuo, con acuerdo político para corregirlo”.
Asimismo, la delegación uruguaya analizó junto a funcionarios del ANSES la implementación de la reforma previsional argentina para estudiar una normativa similar en su país.
Foto: Archivo de Télam.