Los 5 puntos de la investigación que la CNV inició por la recompra de títulos públicos
La CNV informó que actualmente tiene equipos técnicos que se encuentran trabajando intensamente para obtener resultados concretos en cuanto a la investigación que el Gobierno solicitó sobre si hubo maniobras especulativas con información sensible relacionada a la recompra de títulos públicos.
En función de ello, se inició una investigación que implica:
Convocar a audiencias informativas a agentes del mercado de capitales, como a sus clientes, sean personas humanas o empresas.
Recolectar y analizar información sobre operaciones realizadas en las semanas previas y posteriores al anuncio del gobierno.
Intercambiar información con otras dependencias estatales y/o reguladores del extranjero, a fin de acceder a aquella información que esté por fuera de nuestro alcance. (Por ejemplo, rastrear aquellas operaciones que se hayan liquidado en mercados extranjeros)
Colaborar y brindar informes al Poder Judicial y Poder Legislativo, en caso de ser requerido.
Cruzar bases de datos para determinar si hubo comportamientos anómalos que puedan dar indicios de maniobras de manipulación de precios y/o uso de información privilegiada de acuerdo al art. 117 de la Ley 26.831
El porqué de la investigación
Massa le solicitó a la CNV investigar la “posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”. Además, pidió averiguar acerca de la existencia de “maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos”, con el objetivo de “manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos".
El volumen promedio operado en MEP era de unos u$s70 millones diarios, pero los días previos al anuncio oficial de la recompra de bonos ascendió a u$s100 millones. También registraron movimiento en cauciones, pese a que había “tasas altas”. El miércoles del anuncio, los bonos en dólares tuvieron un alza promedio del 7%. Por eso, el segundo pedido de Massa era identificar “posibles beneficiarios de esas maniobras”.
Ante esto, la CNV comenzó a requerir información a las 10 principales sociedades de bolsa. Hicieron el requerimiento de legajos de clientes, sus patrimonios y hasta sus declaraciones juradas impositivas. Para que pueda ser un trabajo rápido, el “recorte del universo” se hace sobre las diez cuentas comitentes que tuvieron mayores operaciones de compras de bonos entre lunes 16 y el viernes 20 de enero (tres días previos y dos posteriores al anuncio de Massa).
Fuente: Ámbito