ECONOMÍA

Los Bulgheroni acordaron la compra de la petrolera Esso

La firma Bridas Corporation, que preside Carlos Bulgheroni, le compró a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy en U$S 800 millones, con lo que se convertirá en la única dueña de Esso, la petrolera que opera Cerro Dragón, el yacimiento con más futuro del país.

Según se recordó, Bridas Energy Holdings pertenece en partes iguales, desde marzo, a los Bulgheroni y a la petrolera china Cnooc International Limited. Ambas informaron ayer la compra del 60% que tenía en Pan American Energy la firma British Petroleum, que retira entonces todas sus operaciones de la Argentina. Vapuleados en los últimos tiempos tras el derrame en el Golfo de México -un siniestro que les costó, hasta ahora, unos 40.000 millones de dólares-, los británicos intentan pagar esas multas desprendiéndose de activos en todo el mundo.

“Este acuerdo es una muestra clara de la confianza que Cnooc y Bridas tienen en el sector de la energía en la Argentina y su potencial de crecimiento”, dijo Bulgheroni en un comunicado.

Para sus pares se trata, además de la operación más grande en la historia encarada por un petrolero nacional, de una señal de alerta en un país que ha perdido su condición de exportador neto de crudo gracias a la escasez de exploración, la asfixia del Estado a través de retenciones a la exportación y la madurez de los yacimientos de hidrocarburos: los Bulgheroni no son gente acostumbrada a malgastar inversiones.

Tal vez, una frase de Juan José Aranguren, presidente de Shell, pueda explicarlo más cabalmente: “Que ellos compren significa, entre otras cosas, que esperan que los precios del crudo, y en consecuencia los de los combustibles, suban más temprano que tarde a pesar de Mario Guillermo Moreno”, dijo ayer el ejecutivo.

(El Litoral)