Los alimentos son los productos que más aumentaron en el último mes
Las mediciones privadas de inflación vuelven a mostrar el recalentamiento de la inflación, especialmente en el rubro alimentos e indumentaria. El índice de precios al consumidor registró en setiembre una suba del 1,2% contra agosto impulsado por el aumento en el valor de la ropa y de los alimentos, según estimó el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC), de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Y para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 1.590,9 pesos para no caer en la pobreza. Así, la canasta básica total es el 50% más cara de lo que dice el INDEC. La CBT registró subas del 1% con respecto a agosto, y del 12,1% desde enero, en tanto que en los últimos doce meses se incrementó el 15,2 por ciento.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos –que se utiliza para medir el nivel de indigencia– alcanzó un valor de 778,9 pesos, lo que significa un alza del 1,3% comparado con agosto. (CRíTICA DIGITAL)