Los argentinos ya no apuestan al euro

El euro empezó a derrumbarse en el último tramo del 2009 y a despertar en el mercado un consenso que le depara hacia adelante pobres perspectivas frente a las principales divisas del mundo.

Para quienes miden sus retornos en pesos, el euro sufrió una pérdida de tres centavos ayer hasta los $ 5,52, y alcanzó a acumular una baja de 4,5% desde el último 25 de noviembre, cuando había llegado a cotizar a $ 5,77 (u$s 1,5134 a nivel global).

El menor atractivo empezó a notarse en una caída de la demanda minorista en las casas de cambio. “La verdad es que se siente bastante chica. No hay una búsqueda de euros por parte de la gente. Hoy por hoy ese mercado está chato. No hay ni entrada ni salida: el euro simplemente ya no se busca ni como refugio, ni como alternativa de suba. Las monedas que están ganando protagonismo son las regionales, por las vacaciones”, explicó el director de Zonabancos.com, Carlos Risso.

No es para menos: a nivel global, la caída de ayer fue la cuarta consecutiva que registró contra el dólar y no hizo más que reflejar la menor confianza que hoy está generando en los inversores la posible recuperación económica del viejo continente.

El retroceso fue de 0,7%, y dejó a la divisa en u$s 1,4283, un nivel que no registraba desde el 22 de diciembre pasado (cuando, precisamente, tocó un mínimo en cuatro meses).

El dólar, en tanto, subió contra la mayoría de las principales monedas. La libra esterlina, por su parte, trepó a su máximo nivel contra el euro desde septiembre. El motivo: la tasa de inflación del Reino Unido tuvo en diciembre su mayor suba desde que comenzaron los registros en 1997. “La eurozona probablemente va a estar rezagada de la recuperación de otras economías grandes. No nos faltan excusas para vender el euro”, se animó a aventurar ante la agencia Bloomberg Toshi Honda, un estratega en Londres de Mizuho Corporate Bank.

“A nivel local, la baja fuerte del euro ya se había dado en el último mes del 2009, y en la actualidad se está manteniendo en niveles de u$s 1,42 ó u$s 1,43. La baja se nota más que nada en la cotización contra el peso, pero fue inferior al 1% a nivel internacional”, comentó el analista de Puente, Carlos Lizer.

Las expectativas sobre el euro eran alcistas hasta poco antes del tercer trimestre del año pasado. Pero empezaron a darse vuelta desde entonces, hasta evaporar absolutamente todas las expectativas de alza. “De todos modos, la baja encontraría un piso de u$s 1,40, porque como no hay expectativas de una inminente alza de tasas por parte de la Fed, tampoco se cree que se vaya a dar una revalorización del dólar. Además, durante este mes se acallaron los rumores del reemplazo del dólar para operaciones petroleras que proponían Rusia y algunos países de Asia”, agregó Lizer.

Para los analistas, el euro puede extender su descenso contra el dólar. Según Ronald Leven, un estratega de Morgan Stanley en Nueva York, “la moneda del bloque está probando niveles técnicos muy claves. Ya caímos por debajo del promedio móvil de 200 días, y si eso se mantiene, va a alentar a los bajistas del euro a ser más resueltos”.

Así, el atractivo que mostraron las divisas en los tiempos de mayor pánico global ya prácticamente no existe. “Entre las monedas no hay buenas alternativas. Hoy por hoy la mejor es el dólar. Aunque tampoco ésta es una buena oportunidad”, concluyó un analista. (EL CRONISTA.COM)