OMBUDSMAN CORPORATIVO DE SEGUROS

Los asegurados tienen quien los defienda

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina ) pusieron en funcionamiento la Defensoría del Asegurado.

Esto constituye la primera experiencia de Ombudsman Corporativo a nivel sectorial que se realiza en Argentina. Para ejercer la titularidad de la Defensoría se designó a Jorge Maiorano, quien fuera el primer Defensor del Pueblo de la Nación.

La función central del Defensor del Asegurado será resolver de manera rápida y gratuita los reclamos que los clientes le acerquen en forma voluntaria.

Las compañías de seguros adheridas al sistema se comprometieron a respetar el pronunciamiento del Defensor, que será de cumplimiento obligatorio para las empresas.

La función de Defensor será de intervenir en las diferencias o conflictos de carácter jurídico que se generen entre los asegurados y su compañía aseguradora. Se trata de una figura de carácter privado, orientada a la protección de los derechos de los asegurados y/o beneficiarios.

La adhesión de las compañías de seguros es voluntaria, pero una vez adheridas al sistema se comprometen a respetar el pronunciamiento del Defensor, el cual será de cumplimiento obligatorio para la empresa.

Para el asegurado, el procedimiento es informal y gratuito. Sin embargo, cabe destacar que la presentación de un reclamo ante el Defensor no limita el derecho del asegurado de acudir posteriormente ante la Justicia ni de desistir en cualquier momento del procedimiento.

El ámbito de competencia de la Defensoría estará enmarcado en lo reclamos formulados por personas físicas o jurídicas que hubieran celebrado un contrato de seguro con un asegurador adherente al reglamento, siempre y cuando la suma de dinero motivo de la controversia directa o indirectamente no sea inferior a $ 2000 (pesos dos mil) ni superior $ 50.000 (pesos cincuenta mil), igualmente en lo referido a Seguros de vida.

Sin embargo, quedan excluidos los reclamos provenientes de los siguientes riesgos: Riesgos del Trabajo; Seguros de Caución; Seguros de Salud; Seguros de Responsabilidad civil Profesional; Seguros de Responsabilidad civil suscripto como cobertura única; y todo aquel que no se circunscriba a una cuestión específica entre asegurado y asegurador, entre otros.

Los dictámenes del ombudsman del asegurado permitirán precisar las condiciones contractuales, por ejemplo cuando un cliente dude sobre el efectivo cumplimiento de su compañía, en lo que respecta a lo prometido en la póliza.

Para la AACS, la práctica del defensor permitirá detectar fallas en el servicio, lo que contribuirá a proponer mejoras al sistema de seguros. Mejoras vinculadas, principalmente, a la competitividad del sector, a la relación entre cliente y aseguradora, y a los estándares de calidad brindados por las empresas. (Agrodiario)