Los autos 0 km finalmente tendrán medidas de seguridad obligatorias
Las nuevas unidades fabricadas en el país contarán obligatoriamente con sistemas de freno ABS, airbag y apoyacabezas, por un acuerdo firmado entre el Gobierno y Adefa
Los autos cero kilómetro deberán contar a partir de ahora obligatoriamente con sistemas de freno ABS, airbag y apoyacabezas, por un acuerdo firmado entre el Gobierno y la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Se trata de un acuerdo rubricado por los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con las autoridades de la entidad empresaria y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA).
Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la encargada de instalar todas las medidas de seguridad en las nuevas unidades.
El objetivo oficial es aumentar la seguridad en los coches para disminuir la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Se trata de la adecuación de estos automóviles al artículo 29 de la Ley 26.363, que impone la necesidad de agregar airbags, antibloqueo de frenos y alerta acústica del cinturón de seguridad, entre otros sistemas.
Por el lado de las automotrices suscribieron el acuerdo Cesar Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CIDOA, y representantes de las empresas Ford, General Motors, Renault, Toyota y Mercedes Benz.
Al finalizar la reunión, Randazzo destacó la "muy buena" predisposición de las automotrices para implementar las medidas sugeridas. Y agregó que "sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas" en las calles y rutas del país.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que "esta es la primera vez que el Estado nacional y los fabricantes de automóviles toman medidas conjuntas y concretas en un tema tan sensible como la seguridad vial".
El convenio, impulsado por Randazzo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece la implementación de la doble bolsa de aire o airbag para conductor y acompañante en una primera etapa.
En esa misma etapa se sumará el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas.
Esto se dará conforme a un cronograma de cumplimiento anual en porcentajes crecientes que comenzará en 45 días con el 15% de la producción hasta llegar a la totalidad de los automotores involucrados en 48 meses.
Randazzo explicó que la puesta en marcha de este acuerdo iguala a la Argentina con medidas que, en este sentido, se aplican en Europa, Brasil y Estados Unidos.
En la segunda etapa se implementarán el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgravación de registros de operaciones. (INFOBAE)