Los bancarios advierten que "se acaba el tiempo" para definir su paritaria
Como en anteriores ediciones la discusión paritaria de los bancarios ingresó en zona de fricción. Como el resto de las negociaciones colectivas, al calor intenso de la inflación, el gremio apuntó con dureza a las entidades del sector financiero.
En efecto, la Asociación Bancaria (AB) volvió a denunciar que "los empresarios insisten con propuestas que se ubican por debajo de los índices inflacionarios del trimestre", léase el 21,7% de enero, febrero y marzo, tras un nuevo encuentro paritario que se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo, y advirtió que "el tiempo se acaba" para el sector.
Las partes fueron convocadas a la mesa de discusión por la cartera laboral a cargo de la ministra Kelly Olmos, en lo que fue la tercera audiencia formal de la revisión del acuerdo, ocasión en la cual el gremio denunció "la insuficiente propuesta de las patronales".
Desde la AB si bien evitaron dar precisiones respecto a la diferencia de porcentajes entre lo que pretende esa organización sindical y la oferta de las entidades, sí fijaron postura a través de un comunicado de prensa. "No es posible ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que sólo priorizan de forma egoísta la posibilidad de maximizar cada vez más las ganancias a costa del esfuerzo de los trabajadores. La premisa gremial en cada negociación paritaria es de mínima mantener el poder adquisitivo del salario", enfatizó la AB que lidera Sergio Palazzo.
La vida es una moneda El secretario general del sindicato, y el responsable de Prensa Claudio Bustelo, señalaron que el mantenimiento del poder adquisitivo del ingreso de los bancarios "es una premisa que, de manera clara, no ocurre ni se observa reflejada en la actual negociación de la paritaria".
Los dirigentes exigieron una urgente respuesta satisfactoria a los justos reclamos gremiales"; advirtieron que de lo contrario "los cuerpos orgánicos del sindicato decidirán los pasos a seguir" y responsabilizan a los empresarios por "sus consecuencias". La cartera laboral se remitió a fijar un nuevo cuarto intermedio y convocó a las partes a otra audiencia para este miércoles, esa reunión será el cuarto encuentro oficial.
La AB reiteró que lo propuesto por los bancos "es insuficiente", luego de haber iniciado de manera formal la revisión del acuerdo paritario el lunes 15. Esta revisión de convenio salarial había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo, por lo que el sindicato reclamó la inmediata negociación.
Fuente: Diario BAE