Los bancos aumentan 20% promedio sus comisiones
Mala noticia para los clientes de los bancos: tendrán que pagar con aumentos las comisiones que les cobran por el mantenimiento de las cuentas, la emisión de chequeras y por transacciones que realicen en los cajeros automáticos. Algunas entidades financieras, como el Citi, ya repartieron entre sus clientes una carta con la novedad. Otras, como el Galicia, harán lo propio en las próximas jornadas. Los incrementos rondan el 20% en promedio.
Los bancos justifican los ajustes en el alza de costos que sufrieron en los últimos meses. Mencionan los aumentos salariales que recibieron los empleados bancarios, la mayor dotación de personal y la suba de los alquileres. En un segundo nivel figuran otras erogaciones, como los gastos en insumos.
Más allá de los argumentos, lo cierto es que los aumentos de las comisiones se convirtieron en puntales de la rentabilidad de las entidades. En los primeros cuatro meses del año, el sistema financiero en su conjunto facturó un 34,7% más en comisiones en comparación con el período enero-abril del año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central. Pasaron de facturar $2.427 millones en 2007, a 3.268 millones este año. Si se toman los últimos 12 meses, los bancos les cobraron a sus clientes $9.089 millones por este tipo de servicios.
Financistas consultados por Crítica de la Argentina admitieron que en muchos casos los bancos aplican subas de las comisiones para cumplir con sus metas de ganancias. Justamente, los balances bancarios sufrieron por la caída de los bonos de la deuda en los últimos meses. Los informes oficiales demuestran que el cobro de comisiones fue cada vez más relevante en las ganancias de las entidades.
Los bancos más importantes del sistema ya están avisando sobre nuevas tarifas. Para poder aplicarlas están obligados a anunciarlas con 60 días de anticipación.
* El Citi envió cartas a sus clientes advirtiendo que las operaciones en cajeros de la red Banelco que no pertenezcan a la entidad se incrementarán un 16,7%, al pasar de 3 a 3,50 pesos. Las transacciones en Link costarán 4 pesos (+12,5%). Estos aumentos, no obstante, no regirán para los clientes que operen en los cajeros que el Citi tiene en sus sucursales. También hubo ajustes en el mantenimiento de las cuentas. Los aumentos fueron diversos, dependiendo del paquete contratado. El pack clásico se incrementó un 20%, de 10 a 12 pesos.
* Banco Provincia. Se cobra un 25% más por la emisión de nuevas chequeras. La de 25 unidades pasó de 12 a 15 pesos, y la de 50 saltó de 24 a 30 pesos.
* Banco Galicia. Las cartas a los clientes notificando los nuevos valores se enviarán en las próximas horas, no bien se defina el cuadro tarifario.
* HSBC. El mantenimiento del paquete más económico se elevó de 11 a 14 pesos.
* Santander Río. El costo básico de mantenimiento de las cajas de ahorro pasó de 15 a 18 pesos.
* Banco Francés. Por ahora no tiene decidido realizar ajustes. El costo básico de una cuenta a la vista es de 14 pesos.
* Entre las entidades de capital nacional y las públicas, la que más caro cobra es el Supervielle ($15,7) por el mantenimiento de una cuenta a la vista. El Ciudad, la más económica ($5 mensuales).-
Derrape en los mercados
La Bolsa de Nueva York se desplomó 3% y el índice Dow Jones llegó a su nivel más bajo en casi dos años. En su recorrida arrastró a la mayoría de los mercados internacionales, incluido el argentino, que perdió 0,9 por ciento. La tendencia a la baja se produjo luego de un nuevo encarecimiento del petróleo, que cotizó a 140 dólares el barril, sumado a las previsiones negativas de las empresas y bancos estadounidenses. También cayó el índice tecnológico Nasdaq un 3,3 por ciento.
La catastrófica jornada financiera se repitió con bajas en Londres (2,6%), París (2,4%), Frankfurt (2,4%), Madrid (2,9%), Milán (2,1%), Ámsterdam (3,1%) y Estocolmo (3,3%). También sufrió la Bolsa de San Pablo, con una caída de 2,89 por ciento. Sólo quedó a salvo la Bolsa de Sydney, con una suba de 1,3 por ciento. (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)