Los bancos bajan la tasa de interés al consumo

El Banco Central (BCRA) hizo punta en la baja de las tasas de interés del sistema, al recortar la tasa que paga por los pases que pacta con las entidades.

De acuerdo con los datos disponibles en el Régimen de Transparencia del Banco Central, el promedio de las tasas de tarjetas de crédito bajó, por primera vez en lo que va de 2009, en comparación con el mes anterior, del 33,73 al 29,67% anual.

En tanto, las tasas de los préstamos personales vienen cayendo, en promedio, más de tres puntos desde que arrancó el año, del 35,45 al 32% anual, tal como anticipara iProfesional (Lea más : Conozca el "quién es quién" en el segmento de préstamos personales)

Asimismo, los bancos están realizando acciones tendientes a mejorar las ofertas de préstamos personales al público y aún con plazos más cortos y menores montos ofrecidos, las tasas comienzan a mostrar cierta tendencia a la baja, cada vez en mayor cantidad de bancos. También se observa que los bancos están ampliando los plazos ofrecidos.

Sin embargo, las mejores condiciones, por lo general, están acotadas a quienes son clientes o cobran haberes dentro la misma entidad bancaria.

Y si bien la baja de tasas recién empieza a evidenciarse en las cifras publicadas por el Banco Central, éstas tienen cierto rezago y en el sistema hay quienes empiezan a advertir, por lo bajo, que el proceso de recorte de intereses estaría ya cerca de su fin y ahora hay algunos grandes bancos que están empezando a subirla de vuelta, según informa el matutino.

El retoque de las tasas, según los bancos, se justifica en que el costo de fondeo se mantiene elevado. Por un depósito en pesos a 30 días de plazo de más de $1 millón, los bancos están pagando cerca del 13% anual.

De acuerdo con la información de agosto del BCRA, los préstamos destinados al sector privadosolamente llegaron al 3%. En tanto, los tomados por las familias sólo alcanzaron 1,6%, y los orientados a empresas 4,6 por ciento.

Dichas variaciones son sustancialmente inferiores a las correspondientes a igual lapso del año anterior pues, en ese entonces, el volumen de los personales había crecido un 20% y los comerciales el 7,6%, por lo que el total se incrementaba un 13,6 por ciento.

Los motivos de la desaceleración se pueden atribuir directamente al elevado costo financiero que se aplica a los préstamos, la elevada precaución por parte de los potenciales tomadores debido a la mayor incertidumbre pre y post electoral, el menor nivel de actividad económica.

También forman parte de este escenario la desaceleración del ritmo de crecimiento de los depósitos, las políticas más conservadoras por parte de los bancos ante el incremento de la morosidad.

"La línea de préstamos personales está en franca retracción, se siente el deterioro en el bolsillo de la gente, sobre todo ’le hace ruido’ cuando escucha hablar de inflación", resaltó días atrás Gustavo Giraldez, director de Notibancos.com.

“Todos tienen en claro la situación global de la economía; en la escala de valores prioriza las necesidades primarias básicas y deja para más adelante el préstamo personal. No hay voluntad de endeudarse”, agregó oportunamente el CEO de Notibancos.

“Los bancos no están buscando crecer en cartera de clientes, sino que desean profundizar lazos crediticios con los clientes propios, en el segmento de renta media y alta, que son los más redituables. Las tasas bajaron unos 20 puntos básicos en los últimos meses, pero la demanda no se reactiva”, concluyó Giraldez.(INFOBAE PROFESIONAL)