Los bancos destinan cada vez más fondos para financiar al sector privado

Si bien los niveles de financiamiento al sector privado continúan muy bajos en la Argentina, en los últimos meses se observó un fuerte dinamismo en la aplicación de fondos a estos créditos. Según un estudio de la consultora AMF Economía, cada vez con mayor intensidad “las entidades aplican una creciente proporción de su fondeo en moneda local para aumentar sus carteras de préstamos al sector privado”.

Durante septiembre, de acuerdo con las estimaciones del informe, alrededor del 70% de los montos fueron destinados por los bancos a esas financiaciones.

El porcentual restante se dividió entre la constitución de encajes, la realización de operaciones con Lebac, Nobac y pases con el BCRA y una mínima porción destinada a asistir con créditos al sector público.

“Esto podría ser una especie de ruptura. Parece que empiezan a moverse con más intensidad”, indicó Andrés Méndez, autor del estudio.

En septiembre de 2009 el otorgamiento de créditos a privados ocupaba una porción minoritaria en las colocaciones de fondos de los bancos. Sólo el 16% de los montos aplicados ese mes se dirigían hacia ahí, en tanto que la compra de títulos públicos y las suscripciones de deuda del BCRA ocupaban un papel central (explicaban casi el 60% de sus inversiones en activos rentables).

Paralelamente, el sector público (hoy financiado prioritariamente por el BCRA y la ANSES) ocupaba un lugar importante como demandante neto de fondos.

Consultado al respecto, el director de un banco privado indicaba: “En agosto, septiembre y octubre tuvimos demanda muy fuerte de préstamos personales. No lo esperábamos”. Comentaba además que también hay una oferta más amplia de líneas.

Septiembre constituyó el período en el que más aumentaron los saldos de financiamiento a privados en pesos, tendiendo a cuadruplicar los niveles de crecimiento de hace un año.

El mes pasado los saldos de créditos al sector privado en moneda local registraron un ascenso del orden de los $5.600 millones, una cifra que tiende a duplicar el promedio de las aplicaciones netas registradas en el bimestre julio-agosto.

Las operaciones de esterilización de los últimos meses contaron con una buena participación de las entidades financieras. Según el análisis de AMF Economía, en los últimos doce meses cerrados a julio pasado las instituciones aumentaron 50% sus tenencias de letras y notas del BCRA. Sin embargo, las estadísticas de septiembre revelan que este persistente ascenso operó a partir de una disminución del stock de pases y explicó, ese mes, en conjunto sólo el 9% de los fondos aplicados.

Desde la mesa de dinero de un banco explicaban este cambio: “Los pases bajaron porque el BCRA pidió a los bancos que los cambien por lebac, para colaborar con las tareas de absorción de dinero”.

Este operador indicaba que en septiembre se empezaron a tomar más líneas de adelantos o descubiertos en cuenta, pero agregó que las empresas están bastante líquidas y se ve que no hay demasiada inversión de capital.

El crédito bancario para consumo (tarjetas más créditos personales) “es hoy más alto que hace una década”, y si se suman los fideicomisos financieros y los préstamos otorgados por los comercios minoristas y mutuales, “el crédito al consumo llegó a niveles récord históricos (5% del PIB)”, destacó ayer el Banco Ciudad en un informe.

(Buenos Aires Economico)