Los bancos pidieron eliminar la regulación de tasas y rechazaron la dolarización

Los representantes de los principales bancos privados nucleados en Adeba plantearon este jueves la necesidad de dotar a la Argentina de estabilidad macroeconómica, reclamaron "desarmar la sobrerregulación de tasas" pasivas y activas y expresaron su rechazo contundente a las propuestas de dolarización.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, fue el encargado de sentar la posición de las entidades, y remarcó los puntos centrales para mejorar la actividad, entre los que sumó "dejar de subsidiar el dinero en efectivo" y de penalizar el dinero digital.

"Se necesita un estado que ofrezca condiciones para que la banca despliegue todo su potencial", sostuvo Bolzico en el marco de la celebración por el Día del Periodista, en la que participaron los representantes de los principales bancos de la entidad.

En cuanto a la dolarización agregó: "Los argentinos podemos y debemos tener una moneda estable. Dolarizar seria resignarse a que como país y sociedad no podemos hacer las cosas bien, para lograr tener una moneda confiable", agregó.

De acuerdo con el punteo planteado por Bolzico, la mirada está puesta en las expectativas para el crecimiento del sistema financiero, aunque con las limitacions temporales que tiene el período preelectoral. De todos modos, durante el discurso se planteó que hay acciones que no deberían demorar y que exceden quién vaya a ganar las elecciones, atentos a que falta medio año para el cambio de gobierno.

Con un universo de cerca del 95% de los argentinos con acceso a una cuenta bancaria, el nivel de bancarización está en torno del 8% del Producto Bruto Interno, muy por debajo de la media regional. "La bancarización no es solo un coeficiente. Una mayor bancarización significa créditos, ahorro productivo, servicios financieros, proyectos, casas, emprendimientos y mejor calidad de vida", señaló.

Por eso, ADEBA pidió una serie de secciones sas condiciones: en el caso de la "estabilidad macroeconómica", "bajar el gasto a los niveles históricos que permitan reconstituir la solvencia fiscal". Sumaron a ese reclamo la "eliminación de los impuestos que afectan a la actividad y una reducción de las retenciones y las percepciones", que compararon con los derechos de exportación sobre el campo, y también apuntaron contra Ingresos Brutos y las tasas municipales.

Otro de los reclamos (tanto en el discurso como entre los presentes) fue la regulación de tasas que aplica el Banco Central. Y Bolzico le puso voz al pedido de "desmantelamiento de las tasas máximas y mínimas porque existe una sobrerregulación".

Finalmente, se elevaron quejas debido al "cambio de reglas", para los cual tomaron como ejemplo el dictamen de comisión aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, que si se convierte en ley establecerá modificaciones sobre cómo se deberá calcular la indexación en el caso de aquellas personas que tomaron créditos UVA.

Fuente: Diario BAE