Los celulares prepagos superan en 9 veces en número a los que tienen factura

A diez años de su lanzamiento, los servicios prepagos de telefonía celular se convirtieron en la estrella del negocio, apalancados por el autocontrol que logró afianzarse en las mentes de los consumidores. Las promociones de las compañías no alcanzaron, ni en los 90 ni al día de hoy, para animar a los clientes a sorprenderse con la factura a fin de mes. Según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, hoy hay 5,2 millones de usuarios con contratos libres o post pagos, y 43,9 millones prepagos.

En otras palabras, sólo el 11% de la base de clientes tiene factura libre, cifra que llegaba al 40% en 1999 y al 70% en 2001. Después de la crisis, el margen se fue achicando y todavía no se revirtió. Las operadoras destacan que la base de la CNC analiza sólo los contratos libres y enfatizan que sí lograron en los últimos años sumar contratos de la mano del formato híbrido: una factura con límite de gastos que puede extenderse de la mano de la recarga.

"El consumidor hoy es racional y los formatos de control son funcionales", dijo Fernando del Río, director comercial de Claro. Tanto es así, que hasta un producto de lujo como el nuevo iPhone 3GS, que cuesta más de 2400 pesos, fue presentado por la compañía con varios contratos, entre ellos, uno de línea control.

"Estos contratos híbridos son técnicamente prepagos pero tienen contrato. Crecieron mucho, son el 30% de nuestra base y siguen evolucionando", agregó el ejecutivo, tras señalar que "la batalla de la industria es vender la mayor cantidad de contratos posible" y elevar el ingreso por usuario.

En Movistar abrazaron esta batalla con una actitud proactiva, que no hizo más que confirmar que pocos se animan al contrato puro, a pesar de que tiene mejor precio por minuto. "Empezamos a llamar a nuestros clientes. Entre los primeros, logramos una excelente tasa de respuesta y hoy estamos migrando unos 40.000 clientes por mes del prepago al híbrido", explicó Pablo de Cara, director de Marketing de Movistar. De acuerdo con el ejecutivo, ese éxito no se logró trasladar a las migraciones de contratos híbridos a libres. "Es muy baja la tasa de respuesta", reconoció De Cara, tras detallar que la empresa tiene "15,5 millones de clientes, de los cuales 5,5 millones tienen contratos. Entre los últimos, son 1,7 millones los que tienen factura libre".

Ofertas integrales

En esa línea, comentó que "se apuesta a nuevos contratos controlados con propuestas comerciales interesantes, como el nuevo plan de la empresa que ofrece 50% de descuento a las llamadas que se realicen a líneas fijas de Telefónica". Personal redujo su base de prepagos puros del 81% en 2004 al 68% este año, también gracias a los contratos control. "Lo hicimos con la oferta de terminales con planes integrales y con el servicio de Internet móvil", señalaron en la empresa.

Las operadoras coinciden en anticipar mayores ofertas comerciales para avanzar con la migración hacia los abonos híbridos. También apuntan que serán éstos los que seguirán engrosando su base de clientes. (LA NACIÓN)