EDUCACIÓN PRIVADA
Los colegios empezaron a notificar los aumentos de 2008 y hay quejas
El año lectivo termina con algunas sorpresas para los padres de alumnos que estudian en colegios privados que no reciben subvención del Estado: en algunos casos, las "notitas" que están recibiendo ya informan subas en las cuotas de hasta el 30% para 2008.
Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), dice: "Están llegando quejas por aumentos que vienen, en promedio, de un 20% para el año que viene. Y la gente protesta porque no es muy fácil cambiar a esta altura del año."
En un jardín de infantes de Núñez empezaron el año pagando 500 pesos por los chicos de primer grado. A mitad de año se fue a 610 y ahora les informaron que la cuota del año próximo va a ser de 870 para primer grado.
"Lo informan ahora, cuando estamos atados de pies y manos, cuando ya no hay vacantes en otras escuelas", dice un padre que ni siquiera quiere mencionar al colegio, para no perjudicar el diálogo abierto con sus autoridades que, en estos momentos, está muy picante. En otro jardín, del barrio de Belgrano, pasarán a pagar de 860 a 1.140 pesos. Y en un secundario católico de gran prestigio donde un estudiante de 9º año pagaba 1.251 pesos, la cuota pasará a ser de 1.600, aproximadamente.
¿Pueden hacerlo? "Por el decreto 2417/93 los colegios sin aporte del Estado pueden a fin de año renovar el contrato de enseñanza, pero deberían ser casos aislados: como representantes del sector privado nos comprometimos a tener en cuenta para aumentar las cuotas sólo los mayores costos laborales", dijo Héctor Reynoso, hablando por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Bonaerense (Aeipba), que nuclea a los privados de esa provincia.
La verdad es que hoy todos los caminos llevan a la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno. Con él, los privados firmaron a mitad de año actas-acuerdo. Pero en estos momentos presionan por una nueva reunión: "Estamos a la espera de una entrevista que le solicitamos la semana pasada para tratar el tema", dicen los bonaerenses.
Sucede que el tiempo apremia, y en parte porque este año, en setiembre, se modificó un decreto que estaba en vigencia desde 1993 y que obligaba a los colegios sin subvención a informar antes del 1º de octubre -y a los que tienen aportes antes del 31 de octubre- los aranceles y matrícula del año siguiente. La resolución 178/2007, que firmó Moreno, prorrogó ambos vencimientos para el 30 de noviembre para que los colegios "efectúen la comunicación a los padres de los alumnos del contenido del contrato de enseñanza".
Con este plazo, los colegios aún están a tiempo para notificar sus nuevas condiciones y, al mismo tiempo, los padres tienen menos posibilidades de buscar opciones. En los hechos, en aquellos colegios que no anunciaron subas los padres matricularon a sus chicos sin saber cuáles serán las nuevas condiciones.
"Por una decisión electoral, violaron los derechos adquiridos de los consumidores. A los padres les queda muy poco tiempo para buscar alternativas acorde a sus bolsillos", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que nuclea a colegios privados, y la COORDIEP, católicos, dijeron a Clarín que no debería haber aumentos. Lo mismo aseguró el subsecretario de Educación de la Ciudad, Luis Liberman: "No tenemos novedad de que deba haber ningún tipo de aumento."
Similar declaración fue la de Enrique Martín, director nacional de Educación Pública para la Gestión Privada: "El comportamiento del sector ha sido el adecuado en el marco de la política antiinflacionaria. Si hubiese excepcionalidades, las familias deben dirigirse a cada jurisdicción, Ciudad o Provincia".
Pero, como las brujas, las hay, o se vienen. Los privados bonaerenses quieren hablar de las nuevas reglas que les permitan trasladar el 7 % de aumento a los docentes. Habría que saber algo: según un texto publicado en el sitio de Internet del Ministerio de Economía, que se titula "Aumentos en las cuotas de los establecimientos privados: ¿cómo y cuándo son legales?", "si en un colegio sin subsidio el costo salarial se incrementó en un 10 %, la cuota sólo podrá ser incrementada en un 5 %". (CLARIN)