Los depósitos del sector privado registran su mayor expansión desde la salida de la convertibilidad

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó hoy que, propiciado por un contexto económico favorable, "la demanda de dinero continúa transitando un sendero de fortalecimiento". Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumulan en los últimos doce meses la mayor expansión desde la salida de la convertibilidad.

El incremento en estos depósitos, que alcanzan en la actualidad aproximandamente los $ 92.000 millones, manifiestan una consolidación de la demanda de dinero más asociada al ahorro, señaló la entidad.

En efecto, las colocaciones a plazo privadas presentan actualmente un crecimiento interanual de 34% (considerando los datos al último día de cada mes) y superan el desempeño registrado durante los últimos siete años.

Este crecimiento se evidencia tanto en las colocaciones del segmento mayorista como en las del tramo minorista. En particular, los depósitos a plazo de monto inferior a $ 1 millón crecen en la actualidad a un ritmo de 28% interanual, con un incremento también superior al observado en los últimos años.

El informe destaca que de mantenerse esta dinámica virtuosa contribuirá a un "alargamiento en el plazo del fondeo de las entidades financieras" y, por lo tanto, "propiciará la profundización del crédito a mayor plazo para las familias y los sectores productivos".