BANCOS
Los depósitos privados siguen afianzando a los bancos
El crédito al sector privado creció 2,2% en abril respecto de marzo, y se destacaron las financiaciones a la industria y el comercio mientras que los adelantos y las líneas para exportar imprimieron el mayor ritmo de expansión, según un informe difundido por el Banco Central.
En el caso de las familias, los préstamos prendarios y las tarjetas de crédito fueron las líneas más dinámicas.
De acuerdo con el Informe sobre Bancos correspondiente a abril, el sistema financiero continuó expandiéndose en ese mes.
La captación de depósitos privados fue la principal fuente de fondeo, al tiempo que el crecimiento del crédito al sector privado mantuvo su tendencia positiva, en un contexto de riesgo de contraparte acotado.
Además, se aceleró la reducción en la exposición de los bancos al sector público y se fortaleció la solvencia del sector, producto de nuevos aportes de capital y de los resultados positivos obtenidos.
En línea con los incentivos establecidos por el BCRA, en abril la banca verificó una contracción de 1,4% del activo en la exposición al sector público, hasta alcanzar un valor de 18,3 por ciento.
Así, el sistema financiero siguió incrementando su independencia a las necesidades financieras del sector público, indicó el BCRA. También siguió profundizándose la normalización del balance del sistema financiero.
Por un lado, y además de las cuotas de abril, mayo y junio del esquema de matching, el único banco con redescuentos por iliquidez pendientes realizó pagos anticipados por cerca de $800 millones en junio.
Por otro lado, en abril se entregó gran parte de las compensaciones pendientes del Gobierno Nacional, llegando prácticamente a desaparecer del activo del sistema financiero.
El crecimiento de los depósitos privados no financieros resultó el principal origen de fondos en el mes, aumentando 2,5 por ciento.
A diferencia de lo que vino ocurriendo en los últimos meses, la expansión de los depósitos privados de abril se debió a la dinámica de las cuentas a la vista.
En el mes se observó un crecimiento de las cuentas corrientes, movimiento en parte vinculado a las mayores necesidades de liquidez del sector privado para hacer frente a los vencimientos impositivos de mayo. La banca arrojó ganancias por 1,3% del activo durante abril.
En abril se profundizó la solvencia del sistema financiero de la mano de una capitalización y de los beneficios contables devengados. El patrimonio neto del sistema financiero se expandió $720 millones, con un aumento del 2,1 por ciento.
Según el informe del BCRA, la banca está profundizando la expansión de su estructura operativa, observándose, en particular, crecimientos en la planta de personal (6,6%), que estuvieron por encima de la creación de empleo formal, y en la cantidad cajeros automáticos (16,9%).
Fuente: Infobae.com