Los docentes bonaerenses lejos de un acuerdo salarial

Cuando sólo resta menos de una semana para que arranque el ciclo lectivo en todo el país, los docentes bonaerenses continúan intentando alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, del cual aguarda que mejore su propuesta rechazada ayer por los gremios.

Sin embargo, las esperanzas de los gremialistas son pocas. El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró que están "muy lejos" de alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno de Daniel Scioli luego de recibir una propuesta que tildó de "muy pobre".

El gremialista indicó que "la Provincia ofrece pasar de 1600 a 1740 pesos, pero son cifras en negro", por lo que volvió a poner en duda el inicio de las clases para el próximo lunes.

"Es una propuesta muy pobre", resumió Díaz en diálogo con Radio 10, y reconoció que están "muy lejos" del acuerdo, ya que pretenden un 32 por ciento de aumento, con 2400 pesos de salario inicial.

Ayer por la tarde, tras varias horas de negociación, los dirigentes gremiales de los docentes consideraron insuficiente la nueva propuesta oficial y acordaron entrar en un cuarto intermedio a la espera de una mejor oferta.

"Nos presentaron un borrador en el que intentaban mejorar la propuesta que rechazamos el jueves. La mejora consistía en llevar el salario inicial a $ 1742, dos pesos más de lo que nos ofrecieron en principio, e incorporar algunas sumas al básico a partir de julio, cosa que nos pareció insuficiente. Ahora aguardamos una oferta superadora", dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

La propuesta oficial, rechazada el jueves pasado, fue similar a la otorgada por el gobierno nacional: un salario inicial de $ 1740 a partir de marzo y de $ 1840 desde julio. Pero los maestros provinciales pretenden mantener la diferencia en los sueldos que existe con sus pares de Nación e incorporar sumas fijas al sueldo básico.

Negociación en la ciudad. Hoy, desde las 9.30, se reanudará la reunión paritaria en la ciudad de Buenos Aires, después de que, el viernes pasado, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, garantizara un aumento para los maestros ante representantes de los 17 gremios docentes de la ciudad, pero sin adelantar montos ni porcentajes. (LA NACIÓN)