CUENTAS PÚBLICAS

Los economistas dan 7 claves para alcanzar incrementar el superavit

La presidenta electa dijo que quiere un punto adicional de holgura fiscal en 2008.

Ahora que terminó la campaña y están un poco más relajados, los creativos publicitarios que trabajan para el Gobierno podrían dedicarse a buscar buenos sinónimos de la palabra "ajuste". El término está prohibido en el vocabulario de los funcionarios, pese a que la moderación del gasto y la suba de impuestos se da por hecha para los meses que vienen.

"En rigor, no se trata de ajuste", explica el economista Miguel Bein, "para obtener un punto más de superávit, como quiere la presidenta electa, hace falta que el gasto crezca un 23% en 2008, la mitad que la tasa actual".

Por estos días, la metáfora más difundida entre los economistas es la de la caja de cambios. "Hay consenso en la profesión y en el Gobierno en que el aumento del gasto bajará un par de cambios su velocidad", dice Miguel Braun, director del CIPPEC, "el ajuste será relativamente fácil, porque se dará en términos reales pero no nominales". Bein coincide: "Será la corrección fiscal más fácil en 30 años, porque se dará en un contexto de crecimiento de más del 6%".

Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, advierte que "los ajustes son más sencillos de decir que de hacer; estoy bastante seguro de que se van a conseguir más recursos, con lo del gasto me permito mis dudas".

Lo que sigue son siete claves presentes en el debate fiscal:

Retenciones: La primera jugada del Gobierno ya se concretó, con la suba del impuesto al campo que permitirá recaudar 1.500 millones de dólares extra. Son incrementos adicionales de entre 5 y 8 puntos a las cosechas de trigo, maíz y soja.

Quebrantos: Este es el último año en el que se podrán aprovechar los quebrantos impositivos del impuesto a las ganancias generados en la crisis de 2002. En mayo de 2008 vence el total de esos quebrantos y deberán liquidarse junto con la declaración de Ganancias de las empresas. En la AFIP dicen que es difícil estimar qué cifra adicional ingresará, pero hay estimaciones que hablan de hasta $ 20.000 millones.

Inflación: "El aumento de precios real seguirá jugando a favor de la recaudación y permite un mayor margen de maniobra", dice Braun. En Ecolatina creen que el año que viene la administración de Cristina tendrá 36.000 millones de pesos más de ingresos que lo presupuestado. Y recuerdan que la presión tributaria "ya está en niveles récord".

Sistema previsional: El año que viene habrá ingresos extra por el traspaso de aportes desde las AFJP al sector público. Si hay dos millones de cambios de régimen, podrían ingresar $ 5.000 millones extras.

Gastos corrientes: Según uno de los últimos informes semanales del Estudio Broda, un incremento del gasto en 2008 del 25% alcanzaría para subas del 15% en los sueldos y del 30% en subsidios.

Gastos de capital: Deberán moderarse también. "No es sencillo determinar dónde, porque hay áreas, como energía, con fuerte déficit de infraestructura", dice Braun.

Programa financiero: La carga de vencimientos del 2008 no es tan pesada como para agregar tensión al cuadro fiscal. "Distinto es el panorama si se llega a negociar con los hold-outs -los bonistas que no entraron al canje-, ahí habría que rehacer todos los números", marca Navajas. (IECO)