PARITARIAS
Los estatales también acordaron un aumento del 19,5 %
Los sueldos de 90.000 empleados públicos nacionales aumentarán un 10% a partir de junio y otro 9,5% a partir de agosto.
Así figura en el acta que firmaron ayer en la Casa de Gobierno la Presidenta Cristina Kirchner y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Carlos Fernández
Apenas se conoció la noticia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que hoy realizará "cortes de calle, batucadas y papelazos" en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en rechazo al acuerdo salarial. Para ATE, el aumento salarial "es insuficiente y significa una desproporción en relación al costo de la canasta básica de alimentos que hoy supera los 3.200 pesos".
El acuerdo firmado por UPCN -que tiene el 73% de representación de los paritarios gremiales- abarca a los trabajadores comprendidos en el SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa), PECIFA (personal civil de las FF.AA.) y organismos científico-técnicos.
Según Andrés Rodríguez, los aumentos se aplicarán sobre los sueldos normales, regulares y permanentes vigentes al momento de cada ajuste y eso "incluye los viáticos, la movilidad, reintegro por comidas, jardines maternales y otros suplementos".
Rodríguez adelantó que el acuerdo comprende también el descongelamiento de mil vacantes que están presupuestadas para ser concursadas por los agentes de planta transitoria con el propósito de "darle estabilidad definitiva al trabajador". Y el compromiso de reestructurar el SINAPA, con la recategorización de todas las escalas. (CLARÍN)