Los ferroviarios acordaron una paritaria por cuatro meses y suma fija

Los sindicatos ferroviarios pactaron una mejora cuatrimestral del 37% hasta julio, en el marco del convenio abril 2023/marzo 2024. Un dato sobresaliente es que el mismo incluye una suma fija del 12% para cada trabajador y cada trabajadora, que se cobrará en mayo.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, le recalcó a BAE Negocios: “Destacamos lo acordado pero la escalada inflacionaria es el flagelo salarial más importante que debería controlar el Gobierno”. El 37% se firmó bajo formato acumulativo y su desglose es del 11.2 % en mayo, 10 % en junio y 12 % en julio. Conocido el registro de inflación de julio volverán a la mesa por la revisión paritaria en agosto.

Un tópico más en cuanto a la suma fija pactada por los ferrovarios, es que ese agregado paritario tiene lugar a pocas horas que la CGT modificó su tesitura contraria al adicional, una negativa que también han manifestado la ministra Olmos y el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones.

Al anunciar el acuerdo, las organizaciones ferroviarias consignaron que de la firma de las actas participaron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; su par de Transporte, Diego Giuliano; el director Nacional de Relaciones y Regulaciones de la cartera laboral, Raúl Ferrara; y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, entre otros funcionarios, además de ejecutivos de las empresas ferroviarias bajo la órbita del Estado Nacional.

La representación sindical, además de Sasia, la integraron Omar Maturano, titular de La Fraternidad, Enrique Maigua de Señaleros ASFA y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.

La dotación de personal ferroviario alcanzada por este convenio llega a casi 40.000 personas y comprende a las empresas Sofse Amba y de servicios de larga distancia, Adifse, Decahf, Belgrano Cargas y Logística (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza).

“Dentro del contexto económico y social que vivimos la negociación permitió llegar a una mejora significativa para los trabajadores y trabajadoras que representamos. Nuestra prioridad es mantener el poder adquisitivo de los salarios y con esa misma expectativa esperamos la próxima revisión paritaria que tendrá lugar en agosto”, resumió Sasia.

Maturano, referente de los maquinistas, también remarcó el incremento de precios como preocupante. “La inflación no se puede controlar y está impactando fuertemente en millones de argentinos, más allá de esa realidad innegable, nuestro acuerdo es significativo teniendo en cuenta el contexto”, sostuvo.

Jueves de bancarios Este jueves desde las 11 y en la sede de la avenida Callao del ministerio de Trabajo los dirigentes gremiales de la Asociación Bancaria (AB) tendrán su segunda reunión para revisar el acuerdo paritario vigente. La misma fue solicitada a la cartera laboral por la AB que ya acordó un incremento salarial del 32,5% en cuatro tramos para el período enero/mayo. Allí lograron sumar, un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias que varía según la escala salarial, su primer pago será este mes y el otro para septiembre.

Fuente: Diario BAE