"Los fondos administrados crecieron 37% y 2,7 millones de niños recibieron la asignación"

Así lo manifestó el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, quién concurrió hoy al Congreso de la Nación en donde realizó a lo largo de una hora y media una detallada presentación ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Seguridad Social y trazó un balance de los logros alcanzados al cumplirse un año de la unificación del sistema previsional.

Bossio explicó que en los últimos 11 meses la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ANSES registró un incremento del 37% al pasar de $ 98.224 millones a $ 134.672 millones. Destacó el aumento del 268% que mostró el financiamiento a proyectos productivos, como así también a infraestructura, construcción de viviendas y pymes. Consideró que “se trata de excelentes inversiones para el FGS, porque además de ser seguras y devengar un rentabilidad financiera apropiada, generan rentabilidad social en términos de incremento de la mano de obra y otros beneficios para la comunidad en su conjunto”.

El Director Ejecutivo de ANSES destacó también que este año se concretó el retorno del organismo a la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), “la entidad con más prestigio a nivel mundial en la materia, y cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza”, explicó. Por otra parte, aclaró que la participación de títulos del sector público “sobre el total de la cartera del FGS apenas se incrementó en dos puntos y medio porcentuales en los últimos 12 meses”. Actualmente representa el 61,3% de la cartera; “porcentaje que de todas formas es sensiblemente inferior al 85% que tienen en títulos públicos el conjunto de los principales 67 países del mundo”, señaló Bossio en base a un estudio realizado por la AISS.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón Eva Perón, del Congreso Nacional, estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión Bicameral. Entre ellos, los senadores Eric Calcagno, Gerardo Morales, Luis Viana, Julio César Rioja, Oscar Castillo y Roberto Basualdo. También los diputados Edgardo de Petri, Patricia Fadel, Juan Carlos Diaz Roig y Julián Obiglio.

En otro pasaje de su exposición, Bossio se refirió al lanzamiento e implementación de la Asignación Universal por Hijo, a la que calificó como una medida “que nos enorgullece llevar adelante”. Y resaltó “el enorme esfuerzo del personal de ANSES de todo el país, que atendió las consultas ampliando su horario de trabajo, e inclusive prestando servicio durante los fines de semana, lo que confirma que ANSES es un organismo modelo”.

El Director Ejecutivo de ANSES aseguró que el mecanismo implementado en la asignación universal por hijo “es sumamente transparente, dado que se le entrega en mano a cada beneficiario una tarjeta de debito”. Y agregó que la primera liquidación, que se realizó ayer, implica que “dos millones setecientos mil chicos” ya reciben la asignación.

“El servicio de atención telefónica de ANSES se encuentra atendiendo un promedio diario de 62.166 consultas y el 30 noviembre marcó un pico de 429.905 llamadas”, comentó Bossio a los legisladores. “Ya se han ampliado 50 puestos de atención”, añadió. A lo largo de noviembre más de 6 millones de personas consultaron la página web de ANSES y se recibieron más de 3,8 millones de mensajes de texto para consultar sobre la asignación universal por hijo.