Los incendios ya le causan a Rusia pérdidas por 14.000 millones de dólares

Mientras los meteorólogos rusos estiman que las altas temperaturas no cesarán en esta última semana, los economistas analizan los estragos que puede producirse en la economía rusa si la situación permanece de esta manera.

Es que, debido a la gran ola de calor que cubre a Rusia desde hace unos días, los especialistas estimaron que las pérdidas alcanzarían los u$s14.000 millones.

Este valor -que representa un 1% del PBI del país- arrojó por la borda los pronósticos realizados con anterioridad en Moscú, que esperaba un crecimiento cercano al 4%, tras la contracción del 7,9% en 2009, informó la agencia Reuters.

Pérdidas en el agro A raíz de las sequías, el economista jefe para Rusia de HSBC, Alexander Morozov, espera que el PBI caiga en un punto.

Sostiene, además, que “las pérdidas en la agricultura ahora se ven más serias" y espera que "contribuirán con 0,5 puntos porcentuales, mientras que el medio punto restante vendrá de otros sectores”.

Por otro lado, dichas sequías ponen una nueva barrera en el sueño del Gobierno ruso de “reducir la dependencia del petróleo y las materias primas con el desarrollo y modernización de otros sectores como la agricultura”.

En el plano global, remarcaron que este problema “ha llevado a los precios mundiales del trigo a subir a su ritmo más acelerado en 30 años y reactivó el fantasma de una crisis alimentaria”.

Medidas contra los incendios Según informó Reuters, el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dmitry Medvedev pretenden evitar que se repitan los incendios actuales que han provocado la muerte de unas 52 personas y que "avivan las críticas opositoras”.

Para ello, el Gobierno aprobó el lunes la propuesta de Sergei Shoigu, ministro de Emergencias, para invertir u$s 1.810 M en los próximos tres años, con el objeto de mejorar la calidad de los aviones y los camiones de extinción de incendios.

Sin embargo, para los críticos, “esta inversión es muy poca y muy tardía”, ya que el sistema de protección de incendios “está hecho polvo por leyes sin visión de futuro y una dramática falta de equipamiento”.

Por su parte, Stanislav Belkovsky, analista político y crítico del Kremlin, estimó que esa inversión “no resolverá el problema para nada".

(Infobae)