Los industriales brasileños respaldan el impuesto a los capitales extranjeros que ingresen

Los industriales brasileños respaldaron la tasación de capitales financieros extranjeros anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que sus efectos serán limitados.

A partir de hoy el gobierno cobrará el 2%, en concepto de Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF), a los capitales externos especulativos, las inversiones productivas no serán alcanzadas por la medida, señaló la agenda italiana ANSA.

El presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf, respaldó la medida al decir que "alguna cosa había que hacer porque el dólar (ayer cerró a 1,71) caminaba hacia 1,50 reales".

"La valorización acumulada del real es de casi el 30% siendo que las exportaciones manufacturadas cayeron el 30% hasta setiembre, el gobierno conoce la preocupación de los exportadores porque eso afecto el empleo industrial" declaró el titular de la Confederación Nacional de la Industria, Armando Monteiro Neto.

El ingreso de inversiones financieras de los últimos meses aumentó la oferta de dólares lo cual favoreció su devaluación, que ya supera el 26% en lo que va del año, informó hoy Estado de Sao Paulo.

El "exceso de especulación en la bolsa de valores y en el mercado de capitales en razón de la gran liquidez que existe hoy en el mercado internacional", alegó el ministro de Hacienda Guido Mantega cuando explicó los motivos de la medida.

Con ella, prosiguió Mantega, el gobierno pretende proteger a la producción nacional, evitar la "excesiva valorización del real" y controlar el "encarecimiento de las exportaciones".

En tanto el FMI consideró hoy que la aplicación del IOF es una medida de efectos limitados. "Ese tipo de impuestos permiten algún margen de maniobra (de corto plazo), pero los gobiernos no deberían caer en la tentación de postergar otros ajustes fundamentales" declaró el ex ministro chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental. (LA NACIÓN)