Los intereses de Leliq crecieron 20% mensual y superaron el billón de pesos solo en junio

En junio, los intereses de las Leliq y los demás pasivos remunerados pagados por el BCRA a los bancos superaron el billón de pesos. Le ganaron con creces a la inflación del mes y también a la interanual. Faltando el dato del último día del mes, ya sumaban $1,1 billones, es decir un 20,4% más que en la totalidad de mayo. El stock de esos pasivos remunerados siguió creciendo en el mes, ya que el BCRA retiró de circulación $1,3 billones con este método de absorción. Aun así, con un día por contabilizar, la base monetaria venía creciendo $150.129 millones en junio.

La aceleración del costo de las Leliq obedece a tres causales: la suba de la tasa de interés implementada tras el recrudecimiento de la inflación, a la dinámica del interés compuesto y, en tercer lugar, a saltos en el stock de pesos a absorber con la "aspiradora" de los pasivos remunerados, tras los picos de emisión causados, por ejemplo, por las tres ediciones del dólar soja, o bien los desembolsos para financiar el déficit del Tesoro. Así, la comparación contra la misma cantidad de días de junio del año pasado, arroja un incremento interanual del 634,6%. De esa forma, en la primera mitad del año, los intereses devengados por el BCRA ascendieron a $4,9 billones.

El objetivo de la política monetaria vía pasivos remunerados es retirar los pesos que exceden a la demanda de dinero, los que la gente no quiere tener en su bolsillo, antes de que estos se conviertan en demanda de dólares. Así, en la práctica, el grueso de los pesos que el BCRA paga por intereses, los vuelve a retirar con nuevas licitaciones de Leliq, Notaliq o pases pasivos. Y hasta el penúltimo día de junio la absorción con esos mecanismos sumaba $5,3 billones. Es decir, con su política monetaria tuvo un resultado contractivo: por cada peso emitido en concepto de intereses, sacó de circulación la totalidad y un 9% adicional.

Con la venta de dólares y yuanes, incluso sin contar los que se usaron para el pago al FMI, retiró a lo largo de la primera mitad del año, otro $0,74 billón, pero por la asistencia financiera el Tesoro emitió poco más de $0,8 billón. Todos esos factores resultaron, en el total, en una expansión de la base monetaria de casi $523.000 millones en lo que va del 2023.

Al respecto, el economista Pablo Besmedrisnik. director de VDC Consulta explicó: "Uno de los aspectos del crecimiento de las Leliq que es una fuente endógena de inflación y la otra cuestión, en un contexto que se está volviendo recesivo, es que hay sectores que no tienen acceso al financiamiento, en general los eslabones más débiles de la cadena de valor, porque de estas tasas de referencia de casi el 155% anual las que toman las empresas se vuelven imposibles. No hablo de crédito para invertir, sino para sostener el capital de trabajo porque para los bancos no hay incentivos a prestar. Entre nuestros clientes ya lo estamos viendo en las pymes. Estos instrumentos a tasas reales tan altas son insostenibles en el tiempo. El gobierno parece dispuesto a hacerlo para contener el resto de las variables macro, pero en algún momento tendrá que solucionarse e imagino que será una revisión de stocks y plazos. Parece un desafío para la próxima gestión y puede ser sentándose en una mesa con los bancos por el consecuente impacto en sus balances".

Fuente: Diario BAE