Los líderes de Europa aprobaron el "Pacto del euro"
Los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro aprobaron ayer un pacto para impulsar la competitividad de la región.
El modelo aprobado recoge la mayor parte de las exigencias planteadas por Alemania como condición para aumentar el fondo de rescate.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha impulsado esta iniciativa como condición para aceptar una reforma del fondo de rescate de la zona euro, del que es el principal país contribuyente y que suscita importantes reticencias en su electorado.
El “Pacto por el euro”, que ha cambiado su denominación original de pacto de competitividad para evitar un nombre demasiado asociado a las exigencias alemanas fija un conjunto de áreas sobre las que los gobiernos del euro deberán actuar para incrementar la competitividad de la región.
Los objetivos, muy similares a los ya probados por Argentina en la década de los 90, incluyen adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, controlar los costos salariales y alinearlos con la productividad; flexibilizar el mercado de trabajo; incluir frenos a la deuda y el déficit en las legislaciones nacionales y una mayor coordinación del impuesto de sociedades.
En virtud del acuerdo, los países del euro deberán anunciar compromisos anuales sobre estos aspectos y tendrán que presentar resultados en 12 meses, aunque se da libertad a los gobiernos para decidir las medidas que adoptarán para alcanzar esas metas, con objeto de salvar las reticencias de algunos socios a las imposiciones alemanas.
Los primeros compromisos nacionales deberán ser presentados al máximo nivel durante la cumbre del próximo 24 de marzo o en lasiguiente reunión, en junio.
(El Cronista)