Los líderes del Congreso de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno
Senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata llegaron a un acuerdo sobre el techo de gasto para lo que resta de 2024, con lo que se evita el riesgo de un posible "cierre" de la Administración, según informó el presidente del Senado, Mike Johnson.
Johnson ha explicado a miembros de su partido que el techo de gasto para 2024 será de 1,59 billones de dólares, de los cuales 886.000 millones ya están en proyectos aprobados en diciembre dentro de la Ley de Gasto en Defensa, por lo que se aprueba que el gasto ajeno a Defensa sea de 704.000 millones.
El acuerdo no despeja totalmente el riesgo de "cierre" de la Administración para este mismo mes, pero es un paso clave para logra evitarlo antes de las fechas límite del 19 de enero y del 2 de febrero.
Será fundamental la disposición demócrata a lograr un acuerdo ante la demanda de los conservadores de aprovechar la ley de gasto para forzar la imposición de más restricciones en la frontera sur del país frente a la inmigración.
Fechas El presidente Joe Biden comentó en un comunicado que el marco de financiación bipartidista alcanzado permite que el país dé "un paso más hacia la prevención de un cierre innecesario del Gobierno y hacia la protección de importantes prioridades nacionales".
El mandatario firmó el año pasado un proyecto de ley de gasto temporal apenas 24 horas antes antes de un posible cierre del gobierno, postergando de esa manera la pulseada con los republicanos del Congreso sobre el presupuesto federal hasta este año, mientras la ayuda en tiempos de guerra para Ucrania e Israel sigue en el centro de las preocupaciones del Ejecutivo.
La iniciativa estableció dos plazos distintos para aprobar proyectos de ley de asignaciones para todo el año: el 19 de enero para algunas agencias federales y el 2 de febrero para las restantes.
Fuente: Diario BAE