UNIVERSIDAD | ALUMNADO
Los miedos y temores de los estudiantes
Desconfianza al momento de rendir exámenes, falta de concentración en el estudio y trabas en el avance año a año en la carrera. Estos son algunos de los problemas que manifiestan los estudiantes ante el servicio de asistencia psicológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dirigido por Bibiana Tsotras.
También son frecuentes los temores vinculados al pasaje de materias básicas a la clínica, al trabajo con pacientes, lo que implica replanteos en torno al quehacer profesional. Es decir que las dudas vocacionales no sólo se presentan en las primeras etapas de la carrera, sino también entre los estudiantes avanzados.
Ante esto, la psicóloga recomienda replantearse cuánto incide la mirada de los demás en la elección de la futura profesión. "Es bueno a veces detenerse a pensar si el estudiante está optando realmente por lo que quiere o llega a la facultad impulsado por la tradición familiar, en virtud de lo que otros quieren que él sea", indica Tsotras.
"En todos los casos hay un factor clave que está vinculado con cuestiones emocionales que pueden llevar al fracaso a muchos estudiantes con capacidades intelectuales medias. Es importante tener en cuenta que el plano emocional, aún más que el intelectual, bloquea el despliegue de una persona. Si bien es muy difícil escindirlos, es importante poder detenernos a pensar por qué cuestiones emocionales producen bloqueos en el estudio, la concentración, el progreso en la carrera", explica la profesional.
"Uno de los posibles puntos a trabajar con el paciente se vincula con la responsabilidad y la madurez en la toma de decisiones relacionadas con la elección de la carrera. Si bien cada caso requiere de un abordaje particular con el alumno, es clave encontrar posibles vías para afrontar los miedos", agrega.
"Hay mucha gente intelectualmente brillante, a la que las emociones pueden jugarle una mala pasada y no permitirles descubrir su verdadero deseo. Esas personas, a veces con un mínimo de ayuda, pueden hacer grandes cosas", confirma.
Según puntualiza la directora, las mayores demandas se producen, además, por miedo a exámenes, sensación de fracaso por recursar, angustia de sentirse abrumados por la responsabilidad o problemas emocionales extra facultad (familia, entorno etc.) que repercuten en el rendimiento académico.
Las intervenciones se desarrollan en forma individual o grupal, según convenga en cada caso particular. Las consultas varían desde una entrevista de contención, atención en crisis, hasta una serie de entrevistas (tratamiento de la dificultad). Los alumnos acuden por derivación de docentes, secretaria estudiantil, centro de estudiantes, por haberse informado a través de afiches en la facultad, por recomendación de otros alumnos y, al mismo tiempo, la profesional atiende alumnos de otras Facultades.
La terapeuta, en este marco, brinda el soporte necesario para que el estudiante descubra tanto sus dificultades como sus capacidades, las despliegue y estructure sus propias modalidades de resolución.
Las entrevistas de admisión se realizan los días viernes a partir de las 16 horas, previa comunicación telefónica para concertar el turno. La atención en consultorio tiene lugar los lunes, miércoles y jueves de 13 a 21 horas y los pacientes abonan un arancel mínimo. Quienes quieran contactarse con el Servicio de Asistencia Psicológica de la FOR pueden comunicarse al teléfono 4804606/07 interno 122. Es requisito para los alumnos presentar libreta universitaria. (Universia)