Los municipios recibieron $17.250 millones por coparticipación en los últimos tres años

La transferencia de recursos del Estado provincial a los 134 municipios viene creciendo en forma ininterrumpida desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli. Prueba de ello es que desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2010, la Provincia ha transferido un total de $17.250.672, monto que representa un cuarto del total del presupuesto provincial vigente.

Este hecho expresa que la articulación y el trabajo con los intendentes en materia de transferencia de fondos en el marco de una política de gestión llevada a cabo por la actual gestión provincial, según se desprende de un informe de la Jefatura de gabinete de Ministros bonaerense.

Desde el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, se han gestado y transformado distintas herramientas con el objetivo de lograr mayores recursos para los municipios, como también se promovieron diversos lazos, articulaciones y convenios para potenciar el trabajo conjunto con las comunas.

En este sentido, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, resaltó que "ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno desde el comienzo, el de atender a las comunas y acompañarlas en todos los momentos y circunstancias, favorables y desfavorables que les toca y les ha tocado vivir".

En los últimos dos años y medio, con el impacto de la crisis internacional de 2009, las pandemias de la gripe A y las fenómenos naturales de la sequía y las inundaciones, la Provincia creó diversos fondos coparticipables, como el Fondo de Municipal de Inclusión Social, el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el Fondo Provincial Solidario, que gestaron nuevos recursos para hacer frente a la realidad de cada municipio.

A pesar del difícil contexto mundial, la gestión Scioli logró incrementar los recursos coparticipables gracias a las diversas políticas llevadas a cabo para mejorar la realidad de los distritos.

Según informó la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, en el 2008, se transfirió a las comunas una suma total de $5.143.166 millones, un 34,9% más que en el 2007, donde el total de transferencias llegaron a $ 3.811.721 millones.

Mientras tanto, en el 2009, los recursos coparticipables ascendieron todavía un 20% más, alcanzando los $6.180.663 millones; y en los primeros nueve meses de 2010, el monto de lo trasferido ya lleva acumulado $5.926.842 millones.

Una comparación interanual del período enero-septiembre 2009 con el mismo período 2010 marca un crecimiento en lo trasferido que alcanza el 31,7 por ciento.

Sobre este incremento logrado, Pérez manifestó: "Este aumento en los recursos coparticipables, expresa el acierto de las políticas tomadas por la gestión Scioli, con el claro objetivo de acompañar a todas las comunas a enfrentar sus problemas cotidianos."

Recursos. Desde 2008 el Gobierno Provincial comenzó a trabajar con el objetivo de posibilitar a las comunas mayores recursos para potenciar su gestión y proyectos. En este sentido, se creó el Fondo Municipal de Inclusión Social, financiado íntegramente por la Provincia. Este fondo, que se reparte de acuerdo al índice de vulnerabilidad social, aportó en el 2008 más de $90 millones; en el 2009 duplicó esa cifra; y desde enero a septiembre de 2010 ronda los $197 millones.

A su vez, se creó el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales cuyo objetivo es lograr la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los Municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios de faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho; ni a los servicios de Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público.

Este fondo sumó cerca de $82 millones en el 2008; más de $261 millones en el 2009; y desde enero a septiembre de 2010, ya superó los $263 millones. También se gestionó el Fondo Provincial Solidario de la Soja, generado a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja, y cuya distribución alcanza el 30% de lo transferido por el gobierno nacional a la Provincia.

(El Argentino)