SIN GESTORES
Los negocios porteños ahora se habilitan por internet
Desde ayer, todos los trámites para habilitar cualquier tipo de comercio en la Capital se deben realizar por Internet, a través de la página oficial del Gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar. La idea es agilizar los trámites y que se puedan realizar sin tener que acudir a un gestor.
La Dirección General de Habilitaciones recibe diariamente unos 120 pedidos de habilitación, de los cuales un 80% son realizados por gestores. Si bien en el Gobierno dicen que no es necesario, la complejidad de los trámites y sus demoras prácticamente obliga a buscar uno.
Con el nuevo sistema, los tiempos los irá regulando el interesado, a medida de que vaya cumpliendo con los requisitos. El sistema es bastante simple: hay que ingresar a la web, registrase como usuario e iniciar la solicitud.
A medida de que el usuario va completando los datos, el programa va indicando qué es es lo que sigue.
También puede entrar el profesional habilitante (el arquitecto o ingeniero que verificó los planos o el escribano que avaló la declaración jurada del interesado, por ejemplo).
El programa está diseñado de manera tal de que todos los requisitos, desde las declaraciones juradas hasta los planos de los locales comerciales, sean ingresados en formato digital. Esto no sólo hace ganar tiempo sino que obstruye la posibilidad de errores o trampas, con lo cual también se facilita la posibilidad de controlar de parte del Estado.
Una vez que todos los requisitos fueron cumplidos, el interesado tendrá que ir una sola vez a entregar todos los papeles. Y en cualquier parte del proceso podrá chequear online en qué situación se encuentra su trámite. De hecho, cada vez que el trámite vaya avanzando en la estructura administrativa, o bien su surgiera algún problema o faltara presentar un requisito, recibirá en su casilla de email una notificación.
"Este es un paso más en la decisión de simplificar los trámites", afirmó el ministro de Gobierno, Diego Gorgal. Su subsecretario de Control Comunal, Federico Peña, agregó: "Con el sistema se hace más difícil engañar al Estado, porque lo que el usuario ingresa debe coincidir con lo que figura en nuestras bases de datos. Además, permite tener un acceso directo a la información".
Ante cualquier duda, los interesados podrán llamar al 0800-999-2727. De hecho, si en algún momento del trámite notan que les falta algún requisito, podrán interrumpirlo y retomarlo dentro de los 30 días. (CLARÍN)