MANAGEMENT
"Los nichos de mercado son el futuro de las empresas"
Chris Anderson es editor jefe de la prestigiosa revista Wired http://www.wired.com/. Tiene 46 años y hace tres revolucionó el mundo de la economía cuando empezó a preconizar sobre una novedosa teoría: la Long Tail.
Desde entonces ha dado cientos de conferencias para explicar que con la llegada de Internet la economía ya nunca volverá a ser la misma. En una charla telefónica con iEco desde San Francisco, EE.UU. Chris volvió a explicar por qué la long tail ha revolucionado al mundo del comercio
"Gracias a la tecnología, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable y mucho", define.
Con apenas seis años como periodista digital full time, Chris convirtió pronto su teoría en libro. La economía Long Tail acaba de ser editada en Argentina y para alegría de muchos, en castellano. La teoría nació tras analizar el consumo de música, películas y libros en la web. Chris se dio cuenta de que había un nuevo mundo de consumo, en el que la combinación de ventas modestas y títulos minoritarios igualaba a los grandes éxitos.
"Aunque estemos obsesionados con los grandes volúmenes de ventas, estas ya no constituyen la fuerza económica que fueron en su día. Ese cuadro está empezando a despintarse, ha quedarse sin aliento. Ser el número uno sigue siendo importante, pero las ventas ya no son lo que eran", anuncia. "Los consumidores han dejado de ir tras las masas para esparcirse y darle vida a un mercado mucho más fragmentado, en el que los nichos son la verdadera vedette", explica.
Para Chris Anderson, el comportamiento de los usuarios y consumidores –y dice usuarios porque el auge de la long tail se debe a Internet- desafía la lógica convencional del marketing y de los medios de comunicación.
"Los medios deben olvidarse de las viejas formas de producción de contenidos y deberán incentivar la participación de los usuarios en la creación de los contenidos. Los medios tienen que volverse más sociales y entablar una conversación con sus lectores, oyentes y espectadores. Ese es el futuro de los medios. Si no toman ese camino, en cinco años se van a quedar afuera", pronostica.
Apenas basta con mirar el éxito de sitios como You Tube, My Space, Facebook los mismos blogs para darse cuenta que "el futuro y el presente están ahí. Cualquiera que tenga menos de 25 años no lee diarios, ve cada vez menos tele y prefiere la web por sobre todas las cosas", subraya Chris. "no hay que subestimar la capacidad de la producción colectiva", agrega.
"No he inventado nada" se ataja cuando se le pregunta por el éxito de sus libros. "Sólo le di un marco teórico a algo que estaba pasando, algo que estaba observando. Este tipo de consumo se ha ido expandiendo cada vez más. Comenzó con la música, las películas, los dvds y ahora sucede en toda clase de productos, en especial en el software", aclara.
"Este fenómeno ha existido durante la última década o más, lo nuevo es que tenemos un marco económico que nos permite entenderlo. No hemos creando la long tail, la estamos midiendo", insiste Chris. Y esa medición indica que "el futuro de las empresas está en encontrar un lugar entre los nichos", asegura.
"Debido a que la demanda de los consumidores es más heterogenia, la oferta para los consumidores también ha mejorado en relación con las opciones: hoy hay más opciones, más pequeñas, pero también muy rentables. Personas de diferentes niveles sociales, tiene las mismas opciones. Los consumidores ganaron opciones y variedad", continúa.
"Lo que ha pasado en los últimos tres años es que hemos aplicado la teoría de la long tail a cada vez más industrias y hemos analizado cómo funciona en comida, ropa, libros, software: el gusto de los consumidores es más selectivo".
La llave que hace funcionar esta mezcla de demandas ultra diversificadas y ofertas- nicho es la tecnología y en especial la Web. "En el pasado solo las compañías grandes podían estar en Internet pero hoy no es así, los costos han bajado mucho y las pymes pueden tener su propio negocio en la Red. Antes no lograban ser rentables porque no podía colar sus productos en las monopolizadas cadenas de distribución. No tenían acceso a la distribución global o a grandes sistemas de distribución. Hoy con la Web, han mejorado el intercambio en términos de acceso al mercado. Y la situación se ha invertido. Es más difícil para las grandes empresas competir en la long tail que para una pyme. Las grandes compañías tienen que lograr enormes ganancias para cada una y eso no siempre es posible desde un mercado de nicho", explica. "Y si se quiere competir por el nuevo gusto de los consumidores hay que aprender a focalizar", agrega.
Y como para muestra alcanza un botón, basta con mirar dentro del negocio de Amazon: en 1999, lanzó un programa para que minoristas y pequeños distribuidores –incluidos PYMES especializadas o particulares- pudieran ofrecer sus productos a través de su red. Cinco años más tarde, esas ventas significaban en el 40 por ciento del volumen total de ventas de Amazon.
Antes de despedirse, Chris Anderson cuenta que su próximo proyecto está por cobrar vida: Long Tail 2.0. Se trata de una versión actualizada de su libro, con más capítulos dedicados al marketing y en inglés. Después de que su nuevo "hijo" salga al mercado, entre diciembre y enero, se abocará a terminar "Free", su siguiente libro.
Aunque todavía le está buscando un subtítulo –y como no podía ser de otro modo, desde su blog pide a los lectores que le ayuden a escribirlo- ya tiene en firme algunas ideas: "How $0.00 changed the World" o "How companies get rich by charging nothing". Otro negocio para ir poniendo en la mira. (IECO)