Los outlets, en la mira de la AFIP

El procedimiento, realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Policía Federal, involucró a más de 300 comercios de indumentaria ubicados entre el 4400 y el 4900 de la avenida Córdoba y sus calles aledañas, en la zona popularmente conocida como "outlets de marcas".

Una centena de inspectores de la AFIP y a cargo del director de la División Nacional Centro de la AFIP, Fidel Chiapperi, y de Gustavo Arce, jefe de la División Preventiva de ese organismo, realizaron tres acciones paralelas: controles de registración y facturación, relevamiento de personal y verificación de la documentación de respaldo para el traslado de mercaderías.

En la primera de las acciones se procedió a controlar "local por local" en las 31 manzanas que comprende esa zona comercial de Palermo. En ese sentido Chiapperi detalló a Infobae.com que las irregularidades en registración y facturación pueden derivar en una "multiclausura" y expuso que en los datos obtenidos hasta el momento ya "habían hallado algunos desperfectos y labrado actas".

Por otro lado, el relevamiento de personal se realiza junto con la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y sus resultados luego se cotejarán con los registros que ya posee el organismo para evidenciar si hay irregularidades.

La tercera acción consiste en un control vehicular de los camiones que pasaban por la zona y en caso de que llevaran carga se le exigió la documentación de respaldo de la misma.

En ese sentido, Chiapperi precisó que además dentro de los negocios la AFIP revisa la procedencia de la mercadería exigiendo los comprobantes pertinentes en caso de que fuera importada. "Se trata de controlar la mercadería de dudosa procedencia", dijo y agregó: "No sólo la ’trucha’ sino fundamentalmente la mercadería importada que no tenga documentación de respaldo y por la cual se debe dar aviso a la Aduana, que puede resolver su incautación". (INFOBAE)