AGRO | PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los pequeños agricultores son mayoría en Argentina

Con 23 millones hectáreas, el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias pertenece a la Pequeña Agricultura Familiar, la mayoría se debate entre la falta de recursos

La Pequeña Agricultura Familiar es “un sector sumamente relevante. Dentro de las explotaciones agropecuarias del país ellos son más del 66 por ciento, ocupan 23 millones de hectáreas, representan el 53 por ciento del empleo rural y producen más de 12 mil millones de pesos anuales", afirmó a la agencia APM el director del Centro de Investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Julio Elverdín.

El INTA (un centro estatal de investigaciones y desarrollo agropecuario) prioriza a la Pequeña Agricultura Familiar (PAF), por ello creó un centro nacional para dar respuesta a sus demandas.

En ocasión de una reciente conferencia prensa brindada en Buenos Aires, Elverdín destacó la metodología utilizada por el CIPAF-INTA, refiriéndose a la búsqueda y generación de tecnologías apropiadas para la PAF. "Deberá ser una tecnología que guarde estrecha relación con las condiciones socioeconómicas específicas con que cuenta la PAF ", dijo.

Por su parte, el director del programa para la región Noreste argentina, Francisco Cardozo, explicó que ocho de cada diez productores de esa área pertenecen a la PAF, en tanto que uno de cada cuatro del total del país vive en esa región.

Las líneas de trabajo incluyen, desde una perspectiva agroecológica, el manejo del cultivo del algodón, banana, abonos verdes y recursos genéticos locales; en tanto que destacó el desarrollo de la piscicultura como propia de la región.

Destacó además los cuatro cultivos principales para la alimentación de la región: maíz, porotos, batatas y mandioca; y los principales cultivos de renta: yerba mate, té, algodón, tabaco y banana.

Posteriormente, Gustavo Tito, director de esos trabajos para la zona pampeana (que cubre las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos) también destacó la existencia en la región de más de 80 mil Establecimientos Agropecuarios de PAF, que representan casi el 37 por ciento del total nacional. A su vez, y como contraste, advirtió que ocho de cada diez personas de esta región viven en condiciones marginales.

Entre las demandas y necesidades que los productores de la PAF le hacen a los centros estatales, Tito recalcó como prioridad otorgar visibilidad al sector, el desarrollo de alternativas para el manejo del sistema productivo y un marco jurídico que le permita producción, organización y comercialización.

Por último, el responsable para el noroeste (provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán), Diego Ramilo, explicó que en esa región hay un 85 por ciento de establecimientos agropecuarios que pertenecen a la PAF y que 13 de los 24 pueblos originarios reconocidos actualmente en el país viven allí, que están demandando investigación en agua, producción animal, comercialización y procesos socio-organizativos.

Para Miguel Altieri, uno de los principales especialistas en agroecología, consideró en una reciente disertación dada en la ciudad de La Plata, Argentina, que “debemos ir necesariamente hacia un sistema agrario sustentable, sin agroquímicos y socialmente equitativo, valorando las culturas y saberes de los agricultores familiares”.

"Decimos que la agroecología es una ciencia integradora entre las ciencias sociales, las ecológicas y las agrarias que apunta a la diversidad, al mutualismo, a la energía solar y a replicar los sistemas naturales", dijo el investigador de la universidad estadounidense de Berkeley.

A la hora del intercambio con el público, el académico de nacionalidad chilena aseguró que es posible una convivencia con la agroindustria de exportación, pero que la agroecología debe asegurar, desde la participación, la soberanía alimentaria, los mercados locales y los conocimientos de los propios productores.

"La agroecología es una revolución latinoamericana, en esto estamos haciendo punta y es fundamental la alianza con los movimientos sociales, que están trabajando intensamente, para ir a sistemas sustentables y justos", aseveró.