Los precios al por mayor subieron un 0,9 por ciento en enero

El Indec informó que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,9 por ciento en el mes de enero con respecto a diciembre de 2010.

Los Productos nacionales subieron 0,9% como consecuencia de las alzas en los Productos primarios (0,5%) y en los Productos manufacturados y Energía eléctrica (1,1%).

Por otra parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 1,1% y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) 1,3%.

Con respecto al mes de diciembre el IPIM mostró que dentro de los Productos primarios, los Agropecuarios bajaron 0,4% como consecuencia de la baja del 3% en los Productos ganaderos y de la suba del 6,8% en los Productos agrícolas.

En los Productos manufacturados y Energía eléctrica se destacaron los aumentos en Productos refinados del petróleo (4,3%); Muebles y otros productos industriales (1,4%) y en Máquinas y aparatos eléctricos (1,4%). Por otra parte, se registró una baja en Equipos y aparatos de radio y televisión (0,1%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

Los Productos nacionales, en el mes de enero, presentaron los mayores aumentos en Hortalizas y legumbres (22%); Frutas (21,7%) y Alimentos balanceados (4,8%). Asimismo, los principales descensos se produjeron en Ganado vacuno y leche (3,7%); Productos cárnicos (0,8%); Tableros y paneles de madera (0,2%) e Insecticidas y plaguicidas (0,1%).