Los precios mayoristas quedaron por debajo de la inflación, pero advierten subas para octubre
El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que releva mensualmente el Indec desaceleró con fuerza y quedó, por primera vez en tres meses, por debajo de la inflación minorista, al alcanzar un aumento del 9,2% en septiembre, es decir 3,5 puntos menos que el IPC de 12,7% del mismo mes. La dinámica de los costos para acceder a insumos transables es compatible con el argumento de desaceleración inflacionaria planteado por el Gobierno para ese mes. Sin embargo, en octubre, a días de las elecciones y tras una corrida cambiaria, los precios minoristas, medidos por privados con frecuencia semanal, mostraron una nueva tendencia a la aceleración. Para LCG, los alimentos treparon 3,9% en la tercera semana del mes.
En el desglose del IPIM, la variación del 9,2% es consecuencia de las subas de 9,6% en los productos nacionales y de 5,3% en los productos importados. En este último rubro hubo una desaceleración notable, de 26,5 puntos, ya que en agosto habían reflejado un incremento del 30%, producto de la devaluación fiscal y, posteriormente, la suba del 22% en el dólar oficial mayorista.
Si bien el resultado del mes pasado para los mayoristas presentó una desaceleración considerable respecto del 18,7% de agosto de 2023, tuvieron en lo que va del año un crecimiento del 104,5%, es decir 1,3 puntos por encima del acumulado de 103,2% de la inflación minorista. Lo mismo sucedió en términos interanuales: el IPIM dio una suba de 141,7%, mientras que el IPC quedó en 138,3%, ambos contra septiembre de 2022.
Al respecto, la analista de Eco Go Rocío Bisang consideró a BAE Negocios que en el resultado de septiembre "se ve el arrastre que dejó el fuerte salto de los precios mayoristas en agosto luego del resultado de las PASO y la devaluación". Y aclaro: "Si bien el dato en septiembre fue menor que el IPC, esto es razonable si se considera que los precios mayoristas venían corriendo por encima de los minoristas".
En esa línea, la consultora LGC estimó que "la inflación mayorista cerrará el año en torno a 180% anual" y explicó: "Esto debe tomarse como un piso, ya que no incorpora nuevos ajustes del tipo de cambio oficial en lo que queda del año y asume una convergencia de todos los componentes a las tasas de inflación mensual previas al salto devaluatorio. Cualquier corrección adicional significará una mayor inflación".
La suba del dólar oficial luego de las primarias provocó un rápido traslado a precios que se tradujo en los datos del IPC de los dos últimos meses. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, aseveró que la inflación "se está desacelerando" algo por arriba del 7% mensual en octubre e insistió en que el resultado de septiembre se explicó por el arrastre estadístico de la devaluación.
"En octubre esperamos ver una nueva aceleración del índice dado el salto de los tipos de cambio paralelos y la fuerte incertidumbre que genera el proceso electoral, a lo que se suma además la expectativa de una potencial nueva devaluación por parte del Gobierno", pronosticó Bisang.
Esa aceleración ya se estuvo viendo en el relevamiento semanal que llevan a cabo las consultoras privadas sobre el precio de los alimentos y productos del supermercado. LCG calculó una suba de 3,9% durante la tercera semana de octubre, una aceleración de 2,2 puntos respecto del 1,7% de la semana anterior y cerca del 4,1% de la semana post PASO que marcó un máximo histórico en la serie.
En consonancia, Eco Go señaló un incremento de 3,5% para la segunda semana de octubre, un valor también superior al 2,3% de la anterior y el Ceso, un 2,3%, superior al 1,5% de la primera semana.
"Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 4,5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 11,2% mensual", difundió Eco Go.
Fuente: Diario BAE