PyMEs

Los préstamos a las PyMEs aumentaron un 27 por ciento con respecto al año anterior

Según un informe recientemente difundido por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) basado en datos informados por el Banco Central (BCRA), cada vez se presta más plata al sector privado no financiero. Dicho informe señala, por un lado, que "en relación a los niveles observados un año atrás, los préstamos totales con destinos a las empresas registraron un aumento de 27,4% ($ 37.441 millones)." Además, durante el pasado mes de agosto se registró un crecimiento en el promedio mensual de los préstamos en pesos del 3,7%, es decir 10.438 millones de pesos. La tasa de variación interanual pasó de 41,5% a 42,1% comparando con agosto del año anterior. En este sentido, los préstamos en pesos a empresas durante el pasado mes de agosto promediaron los $ 145.037 millones de pesos, lo que representa que el 49% del total de las financiaciones van hoy al sector privado.

Al respecto, Pablo Mareso, uno de los economistas que realizó el informe, explicó a Tiempo Argentino que: "La tasa de expansión del crédito a las empresas continúa siendo importante, si bien no presenta el dinamismo del año pasado, hay que tener en cuenta que en 2011 se registró la tasa de crecimiento de préstamos más importantes de toda la post-convertibilidad. En lo que se refiere a las financiaciones en pesos en los últimos meses se aceleró el crecimiento de los préstamos a las empresas. Este resultado está influenciado por la pesificación de algunas líneas de crédito que anteriormente sólo se pactaban en dólares", explicó.

En este sentido, la nueva regulación 5319, avalada por la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, ayudó a generar las condiciones idóneas para que la banca privada aumente sus préstamos, algo que ya empezó a llevarse a la práctica pero que se verá plasmado más arduamente durante el año próximo: "El 2013 parece traer aparejado un contexto de mejora de las expectativas económicas, algo en lo que coinciden todos los economistas, situación que, a su vez, tendrá un impacto positivo sobre la inversión y por ende sobre la demanda de crédito de las empresas bajo esa modalidad", sostuvo Mareso.

Algunos de los bancos privados más importantes del país incorporaron líneas de crédito para inversión productiva. Así es que, siguiendo la disposición del BCRA, por ejemplo, el Banco Macro, ya ofrece préstamos a empresas con tasa fija en pesos de 15,01% amortizables con sistema Alemán y Francés. De este modo, por sistema de amortización alemán, los préstamos se pueden pagar en plazos de 48 meses, o bien de 44 meses con tres meses de gracia de capital, o de 42 meses con seis meses de gracia de capital. Mientras que por el sistema Francés los plazos van desde los 44 meses, hasta los 42 con 3 meses de gracia de capital y 40 meses con 6 meses de gracia de capital. También el banco privado Galicia se pronunció al respecto de esta nueva tendencia: "Vamos a desembolsar 250 millones de pesos en segmentos pyme, sobre todo enfocados a las más pequeñas, estamos haciéndonos eco de la nueva resolución y ofrecemos una nueva línea de crédito con tasa del 15 por ciento. Nos hemos flexibilizado mucho en cuanto a los pagos de cada cuota. Es decir, hay clientes que prefieren hacer pagos mensuales y otros semestrales y nos adaptamos a ellos", indicó uno de los voceros de Galicia a este diario.

Los créditos que más solicitan las pymes están en el orden de los $ 140 mil pesos, hasta los 200 mil. Dentro de esos montos los bancos, por lo general, no piden ninguna garantía, pero sí cuando superan esas cifras. Sin embargo, los actores coinciden en que la gran tarea pendiente a saldar es la del asesoramiento y capacitación para los empresarios: "¿En qué se pueden usar los créditos?", nos preguntan, dice un representante de un prestigioso banco privado, "están desacostumbrados a la nueva realidad de que ahora los bancos sí les prestan dinero".

Fuente: Tiempo Argentino