AGRO | CONGRESO

Los productores líderes debaten cómo será el futuro del agro

Rosario volvió a ser esta semana un escenario central en el que se juegan cuestiones trascendentes de la agroindustria argentina. Esta vez, por una nueva edición del congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), durante el cual los productores líderes del país debaten el futuro del sector.

La cita de Aapresid ya es un clásico. Y este año, más que nunca, el debate no sólo se centra en las cuestiones de la vanguardia tecnológica del agro que, por cierto, está toda reunida aquí, sino que va más allá. El tema de la relación del sector agropecuario con el resto de la sociedad está ocupando un lugar fundamental.

Así lo planteó, desde su discurso inaugural, el presidente de Aapresid, Jorge Romagnoli, un respetado e innovador productor de Monte Buey, en la provincia de Córdoba.

Ante las autoridades nacionales, provinciales, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular de Aapresid sostuvo que el sector debe "agregar valor para la sociedad". Así, leyó varios párrafos en los cuales apuntó claramente a que el agro no puede ser una isla. "Los productores agropecuarios deberíamos vincularnos más con la industria, para agregar aún más valor que hoy", precisó.

El discurso de Romagnoli generó largos aplausos de los asistentes que llenaron el salón principal de la Bolsa rosarina. Allí, también manifestó: "los productores estamos dentro de la cancha; no podemos ser espectadores que gozan de la comodidad de ver el partido desde la tribuna".

Así, llamó también a una mayor participación de representantes del sector en los asuntos públicos. "Mientras no nos hagamos cargo de nuestro destino, seguiremos culpando a alguien de nuestros males", disparó.

El tono de las palabras de Romagnoli estuvieron en línea con el lema del Congreso: "Reinvención y Prospectiva", dos conceptos con los que los productores líderes reunidos aquí intentan pensar no sólo la tecnología y los esquemas de negocios que permiten que cada año se batan récords productivos, sino también el marco en el que se desarrolla la actividad, buscando la sustentabilidad.

La oferta tecnológica, tanto en insumos como en capacitación, está a la orden del día. Las principales empresas del sector muestran todas sus paletas, y destacados especialistas nacionales e internacionales brindan el más amplio panorama sobre los últimos avances agronómicos y en maquinaria agrícola, entre otros.

Pero la necesidad del sector de pensarse a sí mismo, y su inserción en la sociedad, definitivamente se transformó en un eje fundamental de esta cita.

Por ejemplo, una charla de una especialista sobre cómo hacer lobby terminó en un intenso debate con el público sobre las consecuencias del incidente de la retirada del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, del acto de inauguración de la reciente Exposición Rural de Palermo. Y, en otro orden, un especialista de la Universidad de Harvard, Otto Solbrig, ayudó a pensar al agro en relación al cambio climático.

En definitiva, el sector, aquí en Rosario, se está pensando a sí mismo. Con la mira en los campos, pero también más allá. (Clarín)