CONFLICTO AGRARIO

Los profesionales tucumanos exigen "previsibilidad" en las reglas de juego

"Los profesionales en Ciencias Económicas solicitamos al Gobierno nacional que haya previsibilidad en las reglas de juego y que las normativas y el presupuesto sean debatidos con anterioridad", enfatizó en diálogo con ELEVE el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCE), Juan Carlos Morell.

Las declaraciones surgen a raíz del conflicto entre los productores agrarios y el Gobierno nacional debido al aumento de las retenciones, y en concordancia al pronunciamiento de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).

El Gobierno nacional hace un "uso discrecional" de los ingresos por retenciones, cuando en realidad "debería establecerse" un nuevo sistema de coparticipación a partir del cual se "incluya a las provincias en el reparto de esos fondos", indicó Morell.

Sumado a esto, los productores rurales tucumanos deben soportar altos costos de transporte para trasladar los productos agrícolas hasta los puertos. La provincia de Tucumán exporta -en orden de importancia- caña de azúcar, citrus, soja, trigo, maíz y sorgo.

En relación a este tema, el ministro de Economía Martín Loustau anunció anunció anoche que se implementarán una serie de compensaciones a los productores por el costo diferencial del flete.

Por otro sentido, Morell manifestó algunas contradicciones en el ámbito de la Afip. "Por un lado, el fisco nacional nos invita y presiona para que todos entremos en la formalidad del sistema; por el otro, los contribuyentes debemos soportar importantes demoras o -en el caso de los profesionales que viven en el interior de la provincia- atravesar grandes distancias para realizar los trámites", explicó el presidente. Y agregó: "todo el tiempo hablan de las bondades de tener un sistema bancarizado pero, en Tucumán, muchos de los tributos locales todavía no se pueden pagar ni con cheques".

Mariana Leiva - Exclusivo para ELEVE