Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA no quieren formar parte del comité asesor del INDEC
Por la falta de confianza y credibilidad en los datos recolectados por el INDEC, los profesores de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) consideran que no tiene sentido que la UBA participe del Consejo Académico que debe revisar la metodología del INDEC. Y plantean que antes de tomar cualquier decisión, el Instituto Oficial debe hacer públicos los datos básicos a partir de los cuales el INDEC elaboró las estadísticas cuestionadas y los organismos de contralor y auditoría del Estado responsabilizarse de la veracidad de los mismos.
Así lo plantearon en una reunión especial convocada para analizar el ofrecimiento del Gobierno para integrar, junto a otras Universidades, un Consejo Académico que evalúe las estadísticas oficiales. Las otras Universidades Nacionales invitadas son la de Tres de Febrero, Rosario, Mar del Plata y Tucumán.
En la reunión, que congregó a una veintena de profesores titulares, eméritos y consultos, en relación al Indice de Precios, el debate central fue cómo saber si los precios registrados por el INDEC a lo largo de estos dos años y medio son los reales o no.
Varios profesores sostuvieron que no querían asumir la responsabilidad de avalar esos precios ni tampoco cuestionarlos, más aun por las implicancias políticas, económicas y hasta legales de una u otra postura.
Otros fueron más lejos y plantearon que la UBA se metía en un brete tanto si avalaba las sospechadas estadísticas oficiales como si las cuestionaba. "Si avalamos, la UBA se escracha porque pasa a quedar sospechada de encubrimiento. Y si las cuestionamos, nos compramos un flor de problema político y hasta judicial", graficó uno de los participantes.
Por eso, en un texto que comenzó a circular entre los Profesores después de la reunión, como resumen de lo discutido, y para presentar ante las autoridades de la Universidad se dice lo siguiente:
Que es positivo que el Gobierno haya tomado la iniciativa de convocar a las Universidades nacionales "en la tarea de mejorar la calidad de las estadísticas".
"Sin embargo, pensamos que convendría revisar la vía escogida para alcanzar el objetivo a fin que realmente se puedan alcanzar tales propósitos".
"Ninguna estadística es mejor que la información primaria empleada en el cálculo"
"Para que la UBA se embarque en esta extremadamente importante tarea es preciso que previamente exista confiabilidad en la calidad de la información básica, lo cual depende de los estándares de objetividad y profesionalismo que se utilicen en su captación y procesamiento." Y agregan que eso "está fuera del alcance de los cuerpos académicos asesores".
"Por lo tanto, -concluyen- no resultaría oportuno constituir comisiones de índole académica para asesorar al Instituto" sin que antes los organismos competentes verifiquen la veracidad de la información básica que figura en los registros del INDEC.
"Una vez satisfechas estas condiciones, expresamos la voluntad de la UBA por participar en el debate respecto de las metodologías para el diseño y elaboración de las estadísticas".(CLARÍN)