INDEC

Los salarios aumentan 6,57 % entre enero y mayo

Los salarios subieron entre enero y mayo 6,57 por ciento, en el contexto de un crecimiento del empleo y una reducción del trabajo informal, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió las cifras del Coeficiente de Variación Salarial que durante mayo subió 1,39 por ciento en relación con abril, gracias a la mejora del 1,84 por ciento registrada en el sector privado, del 0,25 por ciento en los trabajadores en negro y del 1,08 en el Sector Público.

De esta forma, la mejora registrada en los salarios de los trabajadores se ubicó por encima de la evolución del costo de vida que mide el INDEC.

Con estas subas, el sector privado acumuló un alza del 6,40 por ciento entre enero y mayo, los ingresos de los trabajadores no egistrados avanzaron 9,71, y los salarios de los empleados públicos 4,75 por ciento.

Estos aumentos en los ingresos se dieron en el marco de una baja en el empleo informal que, en el primer trimestre del año, "se ubicó por primera vez debajo de los niveles previos a la crisis de 2002", destacó hoy un trabajo difundido por el Palacio de Hacienda.

La tasa de asalariados sin descuento jubilatorio llegó al 41,6 por ciento en el primer trimestre de este año, contra el 42,1 por ciento registrado en octubre de 2000 y el 42,5 por ciento de marzo de 2001.

En el segundo trimestre de 2003 se registró la tasa más alta del ciclo, 49,2 por ciento, y de ahí en más se percibe una escala descendente, cuyo registro más bajo se produjo en el primer trimestre de este año.

"Debe tenerse en cuenta que la continua reducción de los niveles de informalidad se producen en un contexto de creación continua de empleos, a diferencia de lo ocurrido en la década pasada, cuando se observaba la coexistencia de destrucción de puestos y un mayor nivel de informalidad", indicó el informe. (Télam)