INDEC | SALARIO
Los salarios crecieron 9,28% en el año y aventajan a la inflación oficial
Los salarios aumentaron en promedio el 2,54% durante junio y acumulan en la primera mitad del año una suba del 9,28%, según informó ayer el INDEC.
Estos datos se conocieron en medio de una fuerte tensión en el organismo oficial. Y con un detalle: en el comunicado de prensa se aclara que los salarios del sector privado no registrado son una "estimación" y que el porcentaje de suba salarial "podrá tener una variación no significativa que será corregida en el próximo mes".
Eso se debió a que las cifras de los asalariados no registrados se obtienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Y por el paro del sector, eso datos no fueron procesados. Por el mismo motivo, se corre el riesgo de que no puedan elaborarse las cifras de empleo y desempleo del segundo trimestre de 2007, que deben difundirse el próximo 22 de agosto.
Como anticipó ayer Clarín, la Coordinadora y todo el equipo técnico del IPC Nacional fueron desplazados de sus puestos y les negaron el acceso a sus computadoras. Se nombró una nueva Coordinadora, Gabriela Sacks, quien procesará las cifras de precios del interior del país.
También se nombró a Rubén Sampino, allegado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como nuevo coordinador en el sector de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Los técnicos del INDEC dicen que los desplazamientos tienen el objetivo de manipular los próximos datos de precios nacionales, para cerrar la brecha que observan con el índice de Capital y GBA. Y dibujar los próximos números de indigencia y pobreza.
Inclusive se menciona que el Gobierno nacional habría iniciado gestiones para que el gobierno mendocino acepte el próximo dato de precios de esa región que procesará la nueva Coordinadora del INDEC Central. Mendoza registró en la primera mitad de 2007 un alza promedio del 11,2%.
De los datos salariales informados ayer, surgiría que los salarios aventajaron a la inflación porque en junio los precios minoristas aumentaron el 0,4% y entre enero y junio el 3,9%.
Pero si se considera el aumento de precios que registró Mendoza en el primer semestre -11,2%-, donde las cifras no estarían manipuladas, el salario real promedio habría caído casi el 2%.
Según consigna el INDEC, en junio los ingresos del sector privado registrado subieron el 2,25%, por la entrada en vigencia de muchos acuerdos salariales. En tanto, los salarios de los no registraron aumentaron el 0,76%.
En junio, la mejor perfomance salarial correspondió a los trabajadores del sector público con una suba del 4,67% por la entrada en vigencia de aumentos en varias dependencias y en las provincias.
Si se compara con relación al mes previo a la devaluación, los salarios de los trabajadores privados registrados aventajan a la inflación. Pero recibieron mejoras muy inferiores a la inflación tanto los salarios privados no registrados como los sueldos públicos.
Estos números se modifican según el índice de precios que se tome para medir la inflación. Los técnicos del INDEC estimaron ante el Fiscal Carlos Stornelli que por la manipulación del índice, la inflación minorista estaría subestimada en 7 puntos. (Clarín)