Los salarios le ganan a la inflación según el INDEC

A pesar de que incluso oficialmente aumentó el desempleo y se resintió la actividad económica, la crisis no habría tenido ningún impacto en la capacidad de compra de los salarios, al menos según muestran los números del INDEC.

En las planillas oficiales, los sueldos aumentaron en promedio un 1,6% durante octubre, con lo que acumulan un alza del 14,4% en lo que va del año. Eso es más del doble que la inflación, que en los primeros diez meses fue del 5,8%, siempre según el organismo de estadísticas.

Así, el poder de compra del salario habría mejorado un 8,1% en lo que va del año. O, lo que es lo mismo, los salarios servirían en promedio para meter un 8,1% más de productos en el changuito que en diciembre.

Con respecto a diciembre, los salarios que más mejoraron, según el INDEC, fueron los de los trabajadores no registrados (en negro), que aumentaron un 16,8%; los de los trabajadores en blanco, en tanto, subieron un 14,8% y los de los estatales, un 11,4%. Pero eso fue por el desempeño de los meses anteriores: en octubre, mientras los sueldos de los estatales crecieron un 3,28% y los de los privados registrados, un 1,92%, el INDEC reconoció que los salarios de los trabajadores en negro cayeron un 1,16%.(iECO)