Los sectores de calzado e indumentaria se acercan a su récord histórico de producción

Con un mercado demandante y un tipo de cambio aún competitivo, la industria busca que el 2010 sea un año para el recuerdo. Si bien el crecimiento es dispar, en el Gobierno ya se entusiasman con anunciar récords históricos en distintos sectores.

Sin dudas, la mirada está puesta en el sector automotor. Todo indica que están dadas las condiciones para que se supere el récord del 2008 cuando se fabricaron 597.000 unidades, ya que a octubre se produjeron 580.000 vehículos.

Sin embargo, el automotor no será el único sector que pueda colgarse medallas con marcas históricas: la producción de calzado y textiles, por ejemplo, no se quedan atrás.

“La industria está marcando nuevos récord en el 2010 y los niveles de producción del país están en sus máximos históricos”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Por ejemplo, los productores de calzado tienen una cifra en mente. Su olfato indica que llegarán a fabricar unos 100 millones de pares de zapatos. El récord, además, llegará con cambios estructurales: sustitución de importaciones (ya superan los 3 millones de pares anuales), más inversiones de empresas de primera línea (u$s150 millones en lo que va del año), y mayor demanda de mano de obra (40.000 empleos directos en el sector y unos 15.000 indirectos).

El calzado fue uno de los sectores con mayor protección por parte del Estado. Las políticas de seguimiento de importaciones con precios dudosos, así como la oferta de financiamiento subsidiado forma parte de algunos instrumentos que se tomaron para sostener al sector.

Sin embargo, esos instrumentos comienzan a dar frutos. De concretarse los 100 millones de pares producidos, la Argentina ingresaría en el selecto club de los 10 países con mayor producción en ese rubro.

A pesar del buen momento del campo, desde la cartera de Industria insisten con los buenos niveles en lo que se opera en nuestro país. “Hoy la industria crece por encima del promedio de la actividad económica, esto está diciendo que vuelve a ser el motor del crecimiento. Es imposible pensar en un modelo de desarrollo con inclusión para más de 40 millones de argentinos si la industria no es motor de crecimiento”, aseveró Giorgi.

Otro de los ejemplos, a lo que recurren en Industria es el sector indumentaria, que también buscará conseguir el récord histórico.

Solamente en los primeros nueves meses, la actividad aumentó en un 18,9% con respecto al 2009. La expectativa también es la de tener un año récord y a la hora de las cifras aseguran a fin de año se habrán facturado unos u$s3.200 millones. Si bien el 2009 fue un escalón descendente, en lo que va del año no sólo se recuperó el nivel de actividad sino que ya está por encima del 2008.

Pese a que desde el sector privado insisten con que no hay “clima de negocios” para radicar inversiones. Desde el Gobierno aseguran que son los mismos empresarios que luego amplían su capacidad de producción.

“El crecimiento de la actividad económica está sostenido por un fuerte proceso inversor, que se verifica día a día con el volumen de los proyectos en ejecución y anunciados por empresas de todos los sectores”, explicó Giorgi.

Finalmente, la funcionaria adelantó: “Este año alcanzaremos y quizás superaremos el índice récord de inversión sobre producto del 23,1% registrado en el 2008”.

(El Argentino)