Los senadores se aumentaron las dietas y cobrarán más de $4 millones
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. La resolución generó fuertes críticas por parte del presidente Javier Milei y un descargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien aclaró que "no tiene herramienta alguna para frenarla".
Luego de dar luz verde al pliego de los embajadores propuestos en enero pasado por Milei, los legisladores que conforman la Cámara alta establecieron un incremento para sus sueldos: pasarán a cobrar de 1,7 millones de pesos a 4,5 millones en mano.
En la Reunión Parlamentaria que se desarrolló el miércoles, la oposición intentó sin éxito incluir de manera oficial el aumento. Hoy, la medida fue propuesta sobre tablas por el senador de Salta, Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.
Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.
Bajo estos parámetros, el concepto final en bruto desde mayo próximo -a cobrar en junio- será: dieta de 2.500 módulos de $1.800, que dan $4,5 millones; desarraigo de 500 módulos, $900.000s; y gastos de representación, $1,8 millones. Da un total de $7,2 millones. En mano, cerca de $4,5 millones.
La nueva polémica se da a poco más de un mes de que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y Villarruel dieran marcha atrás con el aumento de casi 30% convalidado por paritaria, suceso que generó cortocircuitos entre la Vicepresidencia y el Ejecutivo.
En ese entonces, Menem convalidó casi de inmediato la decisión de anular la suba, pero la presidenta del Senado no estaba de acuerdo. "Los senadores no ganan bien", argumentó, y aclaró que, finalmente, cedió "porque me lo pidió el Presidente".
Aquella disposición también dejó sin efecto una resolución firmada por el exvicepresidente y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y expresidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.
La respuesta de Milei y Villarruel al incremento de las dietas de senadores La nueva suba generó fuertes críticas de parte del Presidente, que minutos después de la sesión salió a cruzar a "la casta" en redes sociales.
"Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza", arremetió en su cuenta de X. Y agregó que "el 2025 será paliza histórica", en referencia a las elecciones legislativas del año próximo, en las que el oficialismo apunta a reconfigurar el obstaculizado panorama que hoy afronta con solo 7 bancadas en el Senado y 41 en Diputados.
Si bien el Presidente aclaró que "los siete diputados de La Libertad Avanza votaron en contra", uno de los legisladores de su partido avaló el texto con su firma. Fue Bruno Olivera Lucero, quien finalmente dio marcha atrás y no acompañó la iniciativa en el recinto.
La Vicepresidenta hizo lo propio horas más tarde, aunque dedicó la publicación a justificar que el aumento en el Senado "es perfectamente legal" y que no tiene "herramienta alguna para frenarlo".
"Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones", aseguró Villarruel en un extenso posteo.
Asimismo, sostuvo que "tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora", agregó, para después apuntar contra el periodismo y los "trolls" de las redes sociales: "Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción".
A su vez, detalló: "Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo".
Fuente: Diario BAE