Los shoppings porteños tendrán estacionamiento para bicicletas

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó un acuerdo simbólico con Irsa (dueña de Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto, Dot Baires y Buenos Aires Design) para que haya estacionamiento para bicicletas en los shoppings.

Por lo tanto, desde fines de octubre, tanto los empleados de los locales de esos centros comerciales como los clientes que vayan a hacer compras podrán ir en bicicleta y dejarla en el estacionamiento específico que habrá para estos rodados.

Fuentes de Apsa Centros Comerciales revelaron a este diario que la idea es comenzar con el espacio de una cochera por shopping, que equivale a un lugar para 30 bicicletas, y luego ir destinando más espacios de acuerdo a la demanda que se vaya generando, de modo de poder utilizar hasta 10 cocheras, que sirvan para que estacionen 300 bicicletas en cada shopping. Por el momento, se está evaluando si será gratuito o si cobrarán $ 3 por la estadía, que es el equivalente al 10% de lo que sale estacioonar un coche durante todo el día.

“Comunicaremos fuertemente esta iniciativa a los empleados de los locales y a los propios de Irsa, además del uso que esperemos que den nuestros clientes”, dijeron desde Apsa.

Buenos Aires Design es el shopping que espera mayor afluencia de bicicletas en su estacionamiento, debido a su ubicación, en medio del circuito de las bicisendas.

Convenio global

El acuerdo del gobierno porteño con Irsa impulsa la utilización de las bicicletas entre los empleados de las empresas, al que también se adhirieron Coca-Cola, Global Crossing, La Rural, Loma Negra e YPF.

En Coca-Cola señalaron que se sumaron al plan porque quieren promover una vida activa y saludable entre su personal, e incentivar aquellas prácticas que aporten al cuidado del medioambiente. “Creemos que esta iniciativa tiene que ver con esa visión y por eso queremos trabajar en conjunto con el gobierno porteño y otras grandes compañías para motivar la adopción de la bicicleta como transporte alternativo en nuestros empleados”, indicaron.

Por un lado, informaron que están acondicionando dos vestuarios (uno para mujeres y otro para hombres) con duchas para los que elijan este medio de transporte; además, designaron un espacio en las cocheras donde los empleados puedan guardar sus bicicletas.

Por otro lado, distribuirán material que les facilitó el Gobierno de la Ciudad acerca del programa de movilidad sustentable y ofrecerán una charla a los empleados, donde brindarán información acerca de las ventajas del uso de la bicicleta y la movilidad sustentable como tendencia mundial, educación vial para ciclistas y casos locales de ejecutivos que ya adoptaron este medio de transporte.

Por su parte, La Rural decidió incorporarse al plan para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ágil, no contaminante y saludable, para contribuir a la disminución de las emisiones del efecto invernadero, según se informó. Por lo pronto, ya comenzaron a concientizar, a través de charlas, a sus empleados sobre las ventajas de la bicicleta como medio de transporte.

(El Cronista)