Los sindicatos piensan en aumentos del 25 por ciento para este año
Los gremialistas, ya sean aliados o enemigos del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no necesitaron que éste reconociera que los precios habían aumentado, como dijo anteayer. Unos y otros pautaron con anticipación mejoras salariales en la forma de bonificaciones o incrementos no remunerativos que después serán incorporados a los sueldos.
Todo ello antes de que empiecen formalmente las negociaciones paritarias desde el mes próximo con los metalúrgicos de la UOM, la Bancaria y la Uocra (construcción). Mientras que en junio lo harán los camioneros. De la recorrida sindical que hizo LA NACION surgió que el promedio de aumentos que pedirán los gremios oscilará entre el 20 y el 25%. Por caso, Barrionuevo pedirá esta última cifra y volvió a criticar a Moyano. "El puede pedir menos porque los camioneros son un gremio financiado por los subsidios que le da el Gobierno.", disparó.
La creciente inflación, que fue admitida como tal por "los Gordos" (grandes gremios) y por el gastronómico Luis Barrionuevo, fue definida como "aumento de precios" por los sindicatos moyanistas para no herir las susceptibilidades del Gobierno en un tema tan espinoso. Pero ya sea de una u otra manera, todas las organizaciones fueron negociando sobre la base del desconocimiento de las "cifras irrisorias del Indec", como sentenció a LA NACION un dirigente que discutirá paritarias.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, previno ayer: "Nuestra tarea está dirigida fundamentalmente a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios", al quejarse de que "hay determinados sectores que están moviendo los precios más allá de las necesidades o de las posibilidades reales".
Lo cierto es que los sindicatos ya se fueron preparando de antemano para un escenario de alta inflación. El sindicato de Luz y Fuerza de la Capital, que conduce Oscar Lescano, negoció $ 800 no remunerativos en enero, otros $ 800 para el mes en curso y espera conseguir otro tanto para marzo, hasta que empiecen las negociaciones colectivas con los empresarios de los servicios eléctricos. Lescano descuenta que esas cifras luego serán incorporadas a los salarios.
"Estudios privados dicen que la inflación de enero fue del 2 por ciento", repitió Lescano datos que le hicieron llegar.
También desde la Federación de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri, se aseguraron la transición. Los mercantiles reciben $ 700 no remunerativos adicionales a sus actuales salarios desde el pasado enero hasta abril próximo, según lo dispusieron con las cámaras empresariales. Sólo en mayo se reiniciará la discusión paritaria.
Otro de los sindicatos que consiguieron bonificaciones fue la Uocra (construcción), que sumó un pago de $ 500 adicionales de las empresas privadas, que abarcó a 80.000 de sus 120.000 afiliados, antes de iniciar paritarias en marzo. El Estado, que financia obras públicas, no hizo ningún aporte adicional.
Sin pisos
Mientras un aliado de Moyano, Jorge Viviani (peones de taxis), juzgó que "ningún gremio nunca estuvo limitado por Moyano" en el piso salarial y definió como "una estupidez" cualquier acusación, también admitió que su sindicato recibió "con sumas fijas, un 21 por ciento que llegará hasta agosto próximo".
La UOM (metalúrgicos) consiguió un aumento escalonado del 21,6% desde octubre, mientras que Smata (mecánicos) terminó de negociar un 22% de aumento y espera cerrar entre un 25 y un 27% en terminales y autopartes. El convenio de los mecánicos se discutirá en junio.
El secretario Gremial de Smata, Ricardo Pignanelli, dijo a LA NACION que "sería hipócrita no admitir el aumento de la canasta familiar". La preocupación del dirigente es que "empiecen los juegos inflacionarios -expresó-, y que todos los actores sociales, desde los gremialistas hasta los empresarios y el Gobierno, manejen con imprudencia el tema".
El temor de Pignanelli pasa porque "la política no se meta en la economía cuando las elecciones son recién en 2011". Y enfatizó desde su rol sindical que "los que terminan pagando la hiperinflación son los trabajadores". Aunque admite que Smata discutirá entre un 20 y un 25% de aumento, "sería una imprudencia que, por las dudas de que aumenten los precios, terminara pidiendo un 35%, que los empresarios vuelvan a subir los precios y todo sea incontrolable. Esa historia ya la conocemos y nunca termina bien", dijo. Mientras, los docentes y estatales piden un aumento de sueldo del 20 por ciento.
LO QUE VIENE
Comienzo . Las negociaciones paritarias empezarán formalmente el mes próximo con los metalúrgicos, los bancarios y la Uocra (construcción).
Aumentos . Del sondeo que hizo La Nacion en distintos gremios, surge que el promedio de aumento salarial que pedirán oscilará entre el 20 y el 25%.
La posición oficial . El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que la tarea del Gobierno "está dirigida a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios" y denunció a los sectores "que están moviendo los precios".
Bonificaciones . Anticipándose a un escenario de alta inflación, los sindicatos ya negociaron bonificaciones y sumas fijas antes de que empiecen las paritarias. Luz y Fuerza de la Capital, por ejemplo, obtuvo un pago de $ 800 en enero y febrero. (LA NACION)