IT | INFORME

Los sueldos de IT subirán hasta un 20%

A nadie sorprende ya que los salarios del sector de tecnología informática (IT), recalentado por la alta demanda de empleo, sigan en aumento. Durante 2006, de hecho, las empresas otorgaron ajustes de entre 3% y 20% y, para la segunda mitad de este año, prevén subas puntuales.

Las conclusiones se desprenden de una encuesta de la consultora Watson Wyatt entre firmas de alta tecnología (incluye telecomunicaciones) a la que iEco accedió en exclusiva.

Según el informe, este año el 60% otorgó incrementos que, mayoritariamente, se efectuaron en forma selectiva y, en promedio, fueron del 12%. Para lo que resta de 2007, las empresas prevén ajustes de 5% a 20%.

"La tendencia es la diferenciación: el monto de las subas se establecerá en función de variables como lo crítico del puesto, la equidad interna o si se trata de personal clave", dice Hernán Ventura, director de Watson Wyatt.

Variable, pero limitado

"La remuneración variable no registró importantes cambios ya que, al ser las empresas cada vez más globales y regionales, la política de compensaciones tiende a ser más estructurada", sostiene Ventura.

"Pero el bono variable —agrega— en general es elevado, ya que en este mercado se trabaja por proyectos. Y una forma de retener profesionales es pagar bonos por cumplimiento de proyectos o etapas".

Según la encuesta, 61% de las empresas tiene a todo su personal bajo este esquema de pago, mientras que en el resto de los casos sólo los directivos cuentan con un plan de compensación variable.

En el nivel de gerencia general, el bono puede representar entre 35% y 50% del salario anual garantizado, mientras que en el caso de los directores y gerentes, la variación es más amplia: del 6% al 40%. Por el contrario, los jefes reciben una menor proporción de bono variable, que oscila entre 6% y 16%.

Por caso, el ingreso anual de un gerente de Consultoría del sector tecnológico crece 19% (de $ 130.000 a $ 155.000) si se añade el bono variable, mientras que el de un gerente de Ventas lo hace en 35% (de $170.000 a $230.000).

Sin destacarse

En cuanto a beneficios, las firmas del sector no son innovadoras. "Este mercado no se diferencia en este aspecto, como sí lo hacen compañías del sector farmacéutico o de consumo masivo, que tradicionalmente han cubierto todo el espectro de beneficios —precisa Ventura—. Las empresas de IT, en cambio, se caracterizan por pagar bonos variables en efectivo".

El 25% de las firmas relevadas otorga préstamos al personal en condiciones ventajosas (facilidades administrativas, mayores plazos y menores tasas de interés que el mercado). "Estos programas suelen estar destinados a la compra del auto por parte del personal de ventas", apunta el informe.

Sólo una empresa ofrece un plan de jubilación complementario para que sus empleados obtengan una mejor renta al momento del retiro.

Todas las compañías de la muestra realizan contribuciones adicionales a los aportes de obra social para mejorar la cobertura médica y, además, el 70% tiene plan de seguro de vida adicional con una cobertura que varía entre 12 y 30 sueldos. (iEco)