Los sueldos fuera de convenio subirán aproximadamente un 13% en 2010

Los salarios fuera de convenio tendrán una suba del 13% en 2010. El aumento mantiene la tónica de los últimos años: crecer menos que la inflación real, según opinó Javier Tabakman, especialista de Mercer, la consultora que realizó el relevamiento de sueldos entre grandes empresas.

En 2008, el alza de salarios para este grupo, que incluye analistas, supervisores y gerentes, fue de 23% y la consultora espera que 2009 termine con un incremento de 15%. En opinión de Tabakman, esta curva descendente tiene que ver con la menor inflación y los peores resultados empresariales, afectados por la crisis. Algo que también influyó en el número de incrementos: “Hasta 2008, veníamos con la tendencia de dos por año, pero en 2009, la mayoría sólo dio un incremento”.

Los sueldos de los niveles más bajos crecieron en 2009 a mejor ritmo que los de ejecutivos, confirmando el achicamiento de la brecha entre los extremos que viene dándose recientemente: “En los 90, el sueldo de un operativo era menos del 3% del de un gerente general; hoy es el 4%”.

“En los últimos años hubo mucha presión sindical apoyada por el Gobierno, lo que permitió convenios colectivos con alzas que sí acompañaron a la inflación real y que quedaron por encima de los incrementos fuera de convenio”, explicó Tabakman.

Con excepción del Presupuesto 2010, que espera un 7,7% de inflación, las estimaciones privadas oscilan entre 14,5% y 19,7%, siempre por encima del alza salarial previsto.

En el tema igualdad salarial, las 342 empresas encuestadas no están tan mal como sus pares en Brasil, donde el sueldo del nivel más bajo es un 2% de lo que cobra el gerente. Pero aún hay espacio para una distribución más equitativa: en Japón y en Suecia, el ratio es de 12% y 9% respectivamente. (iEco)