INFORME PRIVADO
Los trabajadores cada vez más satisfechos
Muy cerca de alcanzar el récord histórico de julio cuando se ubicó en 62.75 puntos, el Índice de Satisfacción Laboral (ISL) de septiembre ascendió a 62.21 puntos, según el informe elaborado por la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS).
En agosto, este indicador se había ubicado en 61.38 puntos por lo que se advierte un ascenso de 0.83 puntos porcentuales. Así, por quinto mes consecutivo el ISL está por encima de sesenta puntos.
"La mejora en el ISL es consecuencia de la reducción de la tasa de desempleo y que los asalariados formales han podido conseguir mejoras en los ingresos en los últimos tiempos. Esto lleva a que la visión que se tiene de los mercados laborales es favorable", explicó el presidente de la fundación, Alejandro González Escudero.
Sin embargo, el directivo manifestó que "un dato adicional a tener en cuenta es que en la pregunta específica sobre si una persona está o no satisfecha con su propio trabajo, predominan las respuestas neutras, nadie manifiesta una alta satisfacción y sí un 16 % señala su insatisfacción".
Si se tiene en cuenta que la satisfacción laboral máxima estaría representada por un índice igual a 100, el índice está demostrando que la población encuestada se mantiene -en términos generales- en el área de satisfacción.
Dicho índice está compuesto por tres indicadores: Situación Personal, Macroeconómica, y Políticas Sociales y de Empleos.
El indicador de Situación Personal se ubicó en un valor absoluto de 60.94 (8.3 % menor al alcanzado durante el mes anterior) registrando una evolución positiva del 6.5 % en comparación con el año precedente.
En tanto, el sub-índice de Situación Macroeconómica mostró un ascenso del 3.3 % respecto del mes anterior.
El único descenso se registro en el indicador de Políticas Sociales y Empleos. Fue el índice más rezagado y el que arrastra el indicador general de satisfacción a un zona de indiferencia. El valor absoluto alcanzado para el mes es de 50.44, arrojando un fuerte descenso del 8.3 % respecto de mes anterior y en relación a 2005 del 49.9 %.
Consultado sobre las causas de este descenso, González Escudero indicó que "la baja del mes se origina en una disminución de la percepción que tiene la gente sobre las acciones del gobierno nacional para mejorar los mercados de trabajo.
No obtante, esta disminución "no debe verse desconectada del hecho de que este subíndice ha venido aumentando sostenidamente desde el 2002, después del peor momento de la crisis".
Los resultados del informe surgen a partir de una encuesta directa en la vía pública que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cuarta semana de septiembre entre 300 personas en edad laboral.
Expectativas
El presidente de Fundecos estimó que "el índice se mantendrá estable en el próximo mes ya que -hasta ahora- los problemas de inflación no han impactado en él".
Del mismo modo, el Índice no ha sido salpicado con los problemas políticos de los últimos meses. "Es probable que la visión de los mercados de trabajo y de la economía en general que la gente tenga esté bastante disociada de las propias acciones del gobierno", opinó González Escudero.
Índice de Satisfacción Laboral
El Índice de Satisfacción Laboral (ISL) confeccionado por el Departamento de Investigaciones Sociales y Económicas (DISE) dependiente de FUNDECOS (Fundación Economía y Sociedad) aborda algunos aspectos que hacen a la problemática laboral.
Por ello, el indicador está confeccionado en base a aspectos de situación personal, situación macroeconómica prevista de corto y mediano plazo así como también la percepción respecto al accionar del Estado en cuanto a la generación de políticas de empleo y/o asistencia social para desempleados.