LOS MONTOS AÚN NO FUERON CONFIRMADOS
Luego de 15 años, los fondos depositados en Suiza volvieron a Santa Cruz
Los fondos de la provincia de Santa Cruz, obtenidos por regalías petroleras y depositados en el exterior cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, fueron formalmente traspasados ayer a una cuenta en el Banco Nación, aunque no fue confirmado el monto total de la operación.
La transacción fue confirmada en un comunicado por el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. El funcionario detalló en un comunicado oficial que la operación se concretó a través del decreto 483/08, con la firma del gobernador Daniel Peralta, pero no dio precisiones sobre la cifra que quedará depositada en el Banco Nación.
Santa Cruz recibió en la década del ‘90 más de 500 millones de dólares en concepto de regalías petroleras que habían sido mal liquidadas y, por sugerencia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, fueron depositadas en el exterior.
En el decreto firmado por Peralta, se autorizó al Ministerio de Economía para que “instrumente todos los mecanismos administrativos pertinentes para completar la operatoria”, que había sido anunciada por el propio gobernador el último jueves.
En el acta se explica que el Comité Ejecutivo de Contralor resolvió “solicitar al Banco de Santa Cruz SA, en su carácter de fiduciario, la celebración del instrumento legal pertinente a fin de rescindir el Contrato de Fideicomiso de Administración”.
El actual administrador de los fondos es el Banco Credit Suisse, de Suiza, y a partir de ahora el dinero pasará a una cuenta del Banco Nación a nombre de la provincia de Santa Cruz, según se detalló. Finalmente, se autorizó al Ministerio de Economía a “instrumentar los mecanismos administrativos que sean necesarios a fin de agilizar y completar la transacción, así como determinar las cuentas de destino del producido de la venta de la totalidad de los bienes fideicomitivos”. De acuerdo a una ley provincial, también se impuso la obligación de presentar las rendiciones sobre la situación de los activos financieros “antes del 30 de abril de cada período, ante el Tribunal de Cuentas” de la provincia.
La semana pasada, Peralta confirmó ante la prensa que antes de ayer regresarían al país los fondos provinciales: “El 25 de marzo, todos los fondos van a estar de regreso. No hablamos de repatriación, sino simplemente de cambiar la administración de los mismos al fideicomiso del Banco de la Provincia de Santa Cruz. Y se depositarán tal cual, en bonos, papeles y dólares”, detalló el funcionario. La transacción se realizó un día después de lo prometido por Peralta, quien permaneció desde el lunes en Buenos Aires para ajustar los detalles de la operatoria.
En 1993, durante su primer mandato como gobernador de la provincia, Néstor Kirchner envió a Europa un total de 535 millones de dólares en bonos y dinero en efectivo por concepto de regalías petroleras.
Ante múltiples reclamos de distintos sectores de la oposición para que retorne el dinero al país, el propio Néstor Kirchner anunció el regreso de los fondos, en coincidencia con la campaña para los comicios legislativos de octubre. En esa oportunidad dijo que los fondos “están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el Banco de la Provincia de Santa Cruz”. Pero la operación no se concretó en esa oportunidad.
Kirchner gobernó Santa Cruz desde 1991 a 2003, con los fondos en el exterior desde que los recibió, en 1993. Tampoco los trajo cuando fue presidente. (LA VOZ.COM)