CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
Luego de 4 años, la FED bajó en medio punto las tasas
El dato más esperado de la semana financiera se produjo esta tarde, cuando la Reserva Federal de los EEUU, presidida por el economista Ben Bernanke, decidió el recorte de 0,5% en la tasa de interés de referencia a tres meses en los EEUU, para ubicarla en 4,75%, desde los 5,25%, nivel en el que se había mantenido los últimos cuatro años.
Si bien el recorte de los tipos por parte de la autoridad emisora norteamericana era descontado por los operadores, se preveía una reducción de solo 0,25%, dado el perfil conservador que Bernanke mostró al frente de la FED de los EEUU desde que reemplazó a Alan Greenspan en 2005.
Pero la necesidad de motorizar la economía norteamericana, impactada por la crisis de las hipotecas de baja calidad y los sobresaltos bursátiles que trajeron consecuencias en los mercados de todo el mundo, llevó a una decisión más drástica, que fue bien recibida entre los operadores financieros al punto que se evidenciaron subas generalizadas de los mercados.
La decisión que reduce la tasa de interés a 4,75% significa la primera rebaja en el costo del dinero desde junio del 2003, en un intento por proteger la economía de la desaceleración del sector inmobiliario y de las turbulencias en los mercados.
En 2001 la FED, entonces presidida por Greenspan, inició una política monetaria generosa que llevó las tasas de interés al 1% -el porcentaje más bajo desde 1958- y promovió, además del crecimiento económico, una bonanza del sector inmobiliario en la cual los precios remontaron.
En junio de 2004, la Reserva empezó a ajustar la política monetaria con incrementos de cuarto de punto porcentual en cada una de sus reuniones hasta que llegó al 5,25% en junio del año pasado, y así ha mantenido su vigilancia sobre las presiones inflacionarias.
Con esta medida, la FED reafirma su posición de que hará lo necesario para contener los efectos adversos de la crisis de crédito sobre la economía real.
La falta de pagos de hipotecas de alto riesgo o "subprime" desató una fuerte turbulencia financiera, provocando una crisis de crédito y obligando a los bancos centrales a nivel mundial a inyectar liquidez en el sistema financiero.
Desde que a principios de agosto pasado el banco francés BNP Paribas congeló dos fondos de inversión en el mercados hipotecario de alto riesgo, los principales bancos centrales del mundo intervinieron colocando efectivo en los mercados.
Positivo para la Argentina
Entre otros aspectos, los operadores locales coinciden en que la baja de los rendimientos determinada por la tasa de referencia de la FED norteamericana contribuirá a incrementar la demanda de títulos públicos argentinos, que ofrecen una tasa superior pese a la ponderación de riesgo mayor.
De esa manera, las próximas semanas podrían caracterizarse por un aumento del apetito de los inversores por los instrumentos de deuda emergente, reacción que se daba por descontada en las últimas jornadas, en las que los papeles de renta fija mostraron alzas y una mayor demanda. (INFOBAE)